Planas urge a un consenso para negociar la PAC en Bruselas desde una posición fuerte
«Cuando no se negocia con una posición fuerte, duras menos de 30 segundos en Bruselas», subraya el ministro
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha instado al resto de fuerzas políticas a alcanzar un consenso para llevar una postura común fuerte a Bruselas con el fin de mantener el presupuesto destinado a la Política Agraria Común (PAC), ya que «cuando no se negocia con una posición fuerte, duras menos de 30 segundos en la mesa de negociación en Bruselas».
Así lo ha indicado este martes en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso para explicar las grandes líneas, retos y desafíos que su departamento planea desarrollar durante la presente legislatura.
El principal eje vertebrador de su política, ha dicho, girará en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que ha supuesto hasta 12.000 euros menos en el presupuesto común y lo que ha llevado a la Comisión Europea a recomendar un descenso en las ayudas destinadas a la PAC.
No obstante, Planas ha prometido preservar, como mínimo, el presupuesto actual, asegurar su carácter común europeo, defender los pagos directos, que, según él, deben jugar un papel fundamental y apoyar a las pequeñas y medianas exportaciones, mantener los pagos desvinculados de la producción y las ayudas básicas a la renta, todo ello, al mismo tiempo que se mejoran las condiciones climáticas y de medio ambiente.
En la consecución de estos objetivos, el ministro ha detallado que las líneas de actuación pasarán por mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones, fomentar la vertebración sectorial a través de la concentración de la oferta, ejecutar una integración asociativa, incrementar la transparencia, mejorar el control fitosanitario y redoblar los esfuerzos para acceder a los mercados internacionales.
Además, Planas ha hecho hincapié en la importancia de la introducción de los jóvenes y de las mujeres en el medio rural –estas últimas solo representan un 25% del total–, ya que se trata de un sector «envejecido y masculinizado», tal y como él lo describe.
El titular de Agricultura también ha querido recordar que el sector supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB), emplea a más de 2,4 millones de personas y cuenta con una balanza comercial positiva de 12.000 millones de euros, lo que convierte a España en la octava potencia mundial en este ámbito.