Planas tilda de «disparate» eliminar el impuesto de patrimonio y pide estar «a la altura» de un momento «serio y grave»

JAÉN, 22

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tildado de «disparate» la eliminación del impuesto de patrimonio aprobada en Andalucía y ha pedido estar «a la altura» en un momento como el actual, «particularmente serio y grave».

Así lo ha indicado antes de participar en Jaén en la clausura de la jornada Presente y futuro del olivar y del aceite de oliva , organizada por el Grupo Interóleo, y a preguntas de los periodistas sobre una posible bajada del IVA de algunos insumos del sector agroganadero.

Planas ha aludido a la Ley de la Cadena Alimentaria, el seguro agrario, las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), «que son un seguro de renta» y a «todos los paquetes de ayudas que ha aprobado el Gobiern, con «30.000 millones de euros para conseguir que la inflación no suba más de lo que ha subido ya, 3,5 puntos».

Tras afirmar que «se puede continuar pidiendo», ha apuntado que, «después de decretar en Madrid tres días de luto por la Reina Isabel II y un día en Andalucía, pues aquí se ha suprimido el impuesto sobre el patrimonio, siguiendo la tendencia de Madrid».

«A mí me parece un disparate, lo digo abiertamente, porque el bajarlo significa hacer un regalo a 18.000 personas de 95 millones de euros. Y me preocupa mucho», ha manifestado Planas.

Al hilo, ha apuntado que «esta misma semana se van a pagar 8,8 millones a 5.500 agricultores de cítricos en Andalucía». Los «va a pagar la Junta», pero «quien ha puesto el dinero» son el Ministerio de Agricultura, con 5,9 millones, y la Unión Europea, con 2,9 millones. Sin embargo, ha afeado que en un anuncio del Ejecutivo autonómico «ni el Gobierno ni la UE aparecen, solo la Junta».

«Si este es el futuro, yo reduzco la percepción de impuestos y los elimino y a continuación le pido dinero a Madrid o a Bruselas, nos van a pillar. Antes o después ni Bruselas nos va a enviar nada y, evidentemente, tenemos que pensar qué se hace en este momento», ha subrayado.

En su opinión, en primer lugar, uno tiene que ser «solidario consigo mismo» y «en materia de medidas fiscales no estamos para bromas». Sobre todo en «un momento inmensamente difícil», como reflejaron este miércoles las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, anunciando movilización de reservistas.

«No es un momento normal. Es un momento particularmente serio y grave y, por tanto, tenemos que estar todos a la altura. El Gobierno y la mayoría de los españoles estamos sin duda en esa tarea y me gustaría que la oposición también lo estuviera», ha afirmado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Macarena Olona pronunciará una conferencia el lunes en Sevilla, presentada por Mario Conde
Un año y ocho meses de prisión por manosear a su sobrina de ocho años cuando estaba ebrio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios