Planas señala la necesidad de un Gobierno «estable» para afrontar los retos del sector agroalimentario
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha señalado la necesidad de contar con un Gobierno «estable» que sea capaz de llevar a cabo las reformas necesarias para afrontar los retos del sector agroalimentario, como la futura negociación de la Política Agrícola Común (PAC), el Brexit , las guerras comerciales o la sequía.
«En el ámbito agroalimentario hace falta también un Gobierno estable, que sea capaz de hacer reformas en lo inmediato en España y para que se pueda mejorar la calidad de vida de los españoles. Hace falta un Gobierno, eso significa estabilidad y reformas», ha reconocido Planas al término de la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con representantes del sector agroalimentario.
El titular de Agricultura ha pedido también «responsabilidad» al resto de formaciones políticas. «La responsabilidad no recae únicamente en el PSOE, que fue el partido más votado en las pasadas elecciones, sino también en aquellas fuerzas políticas que tienen la posibilidad de hacer posible la investidura como Podemos, PP y Ciudadanos», ha recalcado.
Planas ha reiterado la «necesidad de tener estabilidad» para abordar en el sector agroalimentario temas como la PAC, las guerras comerciales o la sequía, de las que se han hablado en la reunión, así como de la «necesidad de reformas de cara al futuro inmediato».
El ministro de Agricultura en funciones ha reconocido que en la reunión ha habido un «intercambio muy positivo» de ideas en un sector que es «clave» para la economía de España, ya que es el octavo país exportador del mundo y el cuarto de Europa.
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reconocido a la salida del encuentro con los representantes del sector agroalimentario español que ha ido «muy bien». Una reunión que se enmarca en la serie de conversaciones que está manteniendo con los representantes de los diferentes colectivos sociales para elaborar una propuesta de gobierno.
Sánchez ha estado acompañado en la reunión por el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, además de la diputada electa del PSOE en el Parlamento de La Rioja y secretaria de mundo rural del partido socialista, Concha Andreu, y del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE, Manuel González.
En representación de las organizaciones agrarias han estado los secretarios generales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos y de COAG, Miguel Blanco, los presidentes de Asaja, Pedro Barato, y de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, así como el presidente de FIAB, Tomás Pascual, y el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.
Un encuentro en el que se han abordado asuntos como la futura negociación de la PAC, donde España «defenderá los intereses» del sector, el Brexit , que «preocupa» al sector agroalimentario, ya que exporta a Reino Unido por valor de más 4.000 millones de euros, o las guerras comerciales entre Estados Unidos y China, según ha señalado Planas. Además, el sector agroalimentario y el Gobierno en funciones han tratado el problema de la sequía que sufre España y de los seguros agrarios.