Planas responde al PP por la Ley de Cadena Alimentaria: «Como la amnistía, si ustedes lo hacen está bien»
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha respondido al PP que con la Ley de Amnistía le pasa «lo mismo que con la amnistía y los indultos»: «Si ustedes lo hacen está bien y si lo hacemos nosotros está mal».
Ha sido una de las respuestas que ha dejado el ministro en la sesión del control de este miércoles en el Congreso a varias preguntas de la bancada popular por la situación del campo. En esta sesión el ministro ha sufrido un vértigo y ha tenido que descansar en su escaño unos minutos.
El titular del ramo ha llegado a afirmar que en 2013 el PP, que por entonces gobernaba, intentó sacar adelante una normativa similar a la Ley de Cadena Alimentaria. «En 2013 ustedes no pudieron hacer lo que el Gobierno de España ha hecho ahora, y lo sé fehacientemente», ha subrayado.
EL PP PIDE QUE EL GOBIERNO RESPONDA AL SECTOR
Las declaraciones del ministro son en respuesta, en primer lugar, al portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Pedro Gallardo, quien ha preguntado al Ejecutivo por qué no da respuesta a las demandas de los agricultores españoles, que «siguen en la calle» protestando por la crisis que pasa el sector primario.
Gallardo ha pedido a Planas que «se retire de una vez por todas» la actual Política Agraria Común (PAC) por ser «lesiva» para el campo y por dejar a un 25% de los agricultores fuera de la misma. También ha criticado las ayudas concedidas a los costes de producción, de 40 euros por hectárea frente a un aumento de 350 euros en los costes de producción. «Esto es una limosna», ha denunciado el portavoz del PP.
También ha criticado que se ha perdido un 24% de la superficie para trigo duro y tres millones de cabezas de ganado desde el PSOE llegó al Gobierno. «Estamos hartos, señor Planas», ha remachado Gallardo.
De su lado, el diputado por Álava del PP, Javier de Andrés, ha aprovechado su pregunta oral al ministro para interesarse por la «competencia desleal» que vive el sector primario y por la supuesta falta de inspecciones en los puestos fronterizos.
«Las inspecciones de los puestos de inspección fronteriza a mercancías que vienen de fuera se hacen al 1% de los camiones que entran en España», ha dicho de Andrés, quien ha denunciado que esas mismas inspecciones se elevan a un 3% o 5% cuando se hacen a los agricultores. El diputado también ha alertado por la falta de controles en la importación de productos del mar procedentes de China.
PLANAS DEFENDERÁ LAS CLÁUSULAS ESPEJO EN BRUSELAS
En el turno de respuesta, Planas ha remarcado que el Gobierno «está comprometido» con el sector y prueba de ellos es que los seguros agrarios han aumentado su cuantía hasta los 284,5 millones de euros, frente a los 270 millones del 2011, cuando gobernaba el PP. «Nadie nos va a parar, ni en el diálogo, ni en el trabajo, ni en el compromiso del sector agrario», ha subrayado Planas.
Además, el titular del ramo ha asegurado que el próximo lunes, durante el Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas, España defenderá las cláusulas espejo para que los productos importados sean tratados con los mismos fitosanitarios que exige Europa.
También ha reconocido que se tiene reforzar la frontera común europea para la entrada de importaciones de terceros países, pero ha incidido en que esta es la que tiene «mayor número de controles y mayor número de exigencia» junto con la de Estados Unidos.