Planas respeta y vuelve a tender la mano a Asaja y COAG ante la amenaza de posibles movilizaciones del campo
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su «respeto» y continúa con la «mano tendida» ante la amenaza de Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias de España de convocar más movilizaciones si el Ejecutivo no se sienta a negociar el documento «reivindicativo» que han presentado este martes.
«No hay ninguna amenaza y por mi parte hay respeto. Cuando hablo con las organizaciones agrarias muestro un respeto, un compromiso y lealtad que lógicamente exijo recíprocamente. Sinceramente, desde el Gobierno y como ministro de Agricultura puedo decir que no sólo la mano está tendida, continúa tendida, sino que las puertas están abiertas», ha asegurado Planas en declaraciones a los medios en el Senado.
Tras la rueda de prensa de esta mañana de Asaja, COAG y Cooperativas, que no han firmado las 43 medidas presentadas por el Gobierno para el campo español que sí ha sido rubricada por UPA y Unión de Uniones, el titular de Agricultura cree que en la vida hay «momentos para las movilizaciones, la reivindicación, la negociación y un momento para poner en práctica aquello» que se ha convenido y que ya se ha empezado a poner en marcha.
Respecto al documento reivindicativo que han presentado esta mañana bajo el lema Agricultura, cuestión de Estado , Planas ha señalado que «prácticamente la inmensa mayoría de las propuestas se sitúan absolutamente en línea con las 43 propuestas» del Gobierno, aunque ha precisado que hay dos nuevas que afectan al Ministerio de Transición Ecológica y al de Trabajo.
No obstante, Planas ha reconocido que le «ha sorprendido» algunos puntos como el referido a la Ley de la Cadena Alimentaria y a la Directiva de Prácticas Comerciales Deleales. «Tanto en España como en la Unión Europea hay una voluntad de reforzar lo que supone la posición de agricultores y ganaderos, y por tanto su rendimiento, sus precios en relación con sus costes, en definitiva, de eliminar la venta a pérdidas», ha recalcado.
«Me ha extrañado que en el documento se incluya un apartado en el cual piden la exclusión de las cooperativas de esas entregas que efectúan agricultores y ganaderos. Que pidan COAG y Asaja la exclusión de las cooperativas es totalmente contradictorio con lo que pidieron en el 2020 y que llevó al Gobierno a impulsar esta ley», ha precisado el titular del ramo.
De esta forma, Planas ha querido mandar un «mensaje muy claro» a agricultores y ganaderos. «Con este Gobierno nadie va a quedar exento de la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria», ha recalcado.