Planas reclama un «buen acuerdo» sobre la nueva PAC que garantice una financiación «necesaria»
BRUSELAS, 10
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este lunes un «buen acuerdo» sobre la próxima Política Agrícola Común (PAC), que a su juicio debe tener «como menos» la financiación del programa actual con el objetivo de que existan fondos necesarios para hacer frente a retos como el cambio climático o la transformación digital del sector.
El ministro ha señalado que su «percepción» es que las negociaciones sobre el futuro presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 «van despacio», por lo que hay que esperar para saber si es «posible» que haya un acuerdo al respecto en mayo del año que viene
«Pero lo importante no es que haya acuerdo sino que haya un buen acuerdo, y para mí como ministro del Gobierno de España un buen acuerdo tienen que incluir la financiación necesaria para apoyar a los agricultores y ganaderos», ha expresado en declaraciones a los medios en Bruselas.
En este sentido, Planas ha reiterado que la primera de las dos etapas diseñadas por el Gobierno en estas negociación europea es «conseguir los mejores resultados y fondos para España» que permitan «tener en cuenta los nuevos retos que suponen la lucha contra el cambio climático, la preservación del medio ambiente y la transformación digital de la agricultura».
«Para todo eso hace falta una buena financiación que tiene que ser como menos la que dispone el marco actual y estamos trabajando por ello. No está todo hecho, no hemos hecho nada más que empezar a negociar, pero la voluntad del Gobierno de España es esa», ha insistido.
También sobre la futura PAC, Planas ha manifestado que el Gobierno está en contra de cualquier reforma que suponga una renacionalización, puesto que «no es positivo para nadie».
Preguntado por los focos de peste porcina en la UE, el titular de Agricultura ha garantizado que el Gobierno lucha «metro por metro» para erradicarla en el territorio de España. «Una de mis prioridades es preservar la buena salud de nuestra cabaña», ha expresado, para después recordar que una medida «muy concreta» es la prohibición de la entrada de jabalíes.
UNA «VENTANA DE OPORTUNIDAD» EN LAS NEGOCIACIONES CON MERCOSUR.
Finalmente, el ministro de Agricultura ha sido preguntado por las negociaciones comerciales entre el bloque comunitario y Mercosur, en las que ve «una ventana de oportunidad» y una «posibilidad de avanzar» en la ronda del mes de noviembre.
«Ha habido buen progreso en las últimas rondas, vamos a ver lo que ocurre», ha expresado, «Creo que hay posibilidad de avanzar, creo que hay una ventana de oportunidad, veremos si se concreta», ha dicho, después de afirmar que siempre es «relativamente optimista» porque espera «resultados».