Planas pide una solución «constructiva» ante los roces comerciales con China que afectan al porcino europeo
BRUSELAS, 15 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este lunes a la Comisión Europea una solución «constructiva» a los roces comerciales con China, que ha lanzado una investigación antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo y subproductos porcinos relevantes con origen en la Unión Europea en represalia por los aranceles de la UE a su coche eléctrico.
«En general, el sector agroganaderos no suele estar en el origen de las diferencias comerciales, pero siempre es el objetivo favorito de las medidas de retorsión, porque afecta a todos los ciudadanos en términos de incremento de costes», ha explicado Planas en declaraciones a los medios a su llegada a Bruselas para participar en la reunión de ministros de Agricultura de la UE.
El ministro ha apuntado que la Comisión mantiene el contacto con las autoridades chinas, por lo que confía en que pueda encontrarse una solución «constructiva» a lo que Planas ya ha calificado de «guerra comercial» entre ambos socios.
Asimismo, ha destacado la actitud positiva del sector en España, que ha adoptado una postura de «no hay nada que ocultar» y ha hecho un «gran esfuerzo» técnico, administrativo y económico para facilitar toda la documentación necesaria.
Planas ha agregado que está en contacto con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, para defender los intereses del sector español y buscar una solución que evite la imposición de aranceles al sector ganadero, que «nada tiene que ver con la guerra en torno al vehículo eléctrico».