Planas pide un acuerdo sobre la PAC en otoño para poder culminar el diseño de los planes estratégicos

Asegura que España contaría con su plan estratégico a principios de 2021, presentarlo a mitad del 2022 para que entrara en vigor en 2023

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha remarcado, durante el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, la necesidad de progresar y alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en otoño para que los Estados miembros puedan culminar el diseño de los planes estratégicos nacionales.

En concreto, esta reunión, la primera bajo la presidencia alemana, ha coincidido con la prolongación, por cuarto día consecutivo, de la celebración del Consejo Europeo «muy importante para la UE y muy importante en materia de agricultura y desarrollo rural», según ha indicado Planas, que ha mostrado su confianza en que «podrá ser una buena base para la PAC» que se está discutiendo en la actualidad.

El titular de Agricultura ha transmitido la visión del Gobierno de España acerca de la arquitectura verde de la PAC y la estrategia De la granja a la mesa , además de abordar la situación de determinados mercados.

España defiende una «mayor ambición climática y ambiental» de la PAC y comparte el objetivo de la presidencia alemana de turno de la UE de que es necesario conseguir un acuerdo general parcial en el Consejo de Ministros de octubre.

Planas ha destacado que para progresar en el diseño de los planes estratégicos nacionales, la PAC tiene que contar con los instrumentos necesarios para garantizar una «transición justa» para que agricultores y ganaderos desemboquen en un nuevo modelo productivo.

POSIBLE ACUERDO SOBRE LA PAC EN OCTUBRE

Respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo en octubre, el titular de Agricultura ha asegurado que España está en disposición de contar con su plan estratégico a principios de 2021 para presentarlo oficialmente a mitad del siguiente año para entrar en vigor en 2023. Entre tanto, en 2021 y 2022, la PAC continuará ejecutándose de la misma manera, si bien con nuevos presupuestos.

Planas ha solicitado que se avance lo más rápidamente posible en la estrategia De la granja a la mesa para poder incorporar sus objetivos al plan estratégico nacional de la PAC, al tiempo que ha pedido «tiempo, presupuesto y flexibilidad» para que los productores perciban el cambio como una oportunidad y no como una amenaza.

«Si los europeos adoptamos reglas más estrictas para la producción agrícola y ganadera, tendremos que aplicar unas reglas semejantes para la importación de productos de países terceros», ha advertido.

Respecto a la situación de los mercados, el ministro ha pedido la «rápida» entrada en vigor del artículo 167 de la Organización Común del Mercados Agrarios (OCMA) para el aceite de oliva con el fin de que la legislación nacional pueda incorporar esta medida antes de la próxima campaña.

PIDE INTENSIFICAR RELACIONES CON EE.UU. PARA EVITAR ARANCELES

Por otro lado, en la reunión del Consejo de Ministros ha recordado la incertidumbre que hay en el sector con respecto a las amenazas de nuevos aranceles de Estados Unidos y que a mitad de agosto se conocerá en qué se concretan.

De esta forma, ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de intensificar los esfuerzos diplomáticos para normalizar las relaciones comerciales con los Estados Unidos y evitar la imposición de nuevos aranceles, que perjudican a las exportaciones de determinados productos agroalimentarios españoles.

Respecto al sector del vino, ha solicitado un incremento de los fondos para el Programa de apoyo al sector vitivinícola español (PASVE) para compensar los gastos extraordinarios afrontados en 2020 por los efectos del coronavirus.

También ha pedido medidas de apoyo excepcional para el sector de la ciruela, cuyas exportaciones se han visto afectadas por el cambio unilateral de Brasil en las condiciones fitosanitarias aplicables a la importación de esta fruta española.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arabia Saudí confirma casi 2.500 nuevos casos de coronavirus y supera el umbral de los 2.500 fallecidos
Iberdrola supera los 71.720 millones en Bolsa y confirma el sorpasso a Inditex al frente del Ibex 35

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios