Planas dice que las mesas interministeriales de negociación con el sector agrario serán la próxima semana

Considera «legítimo» que las organizaciones agrarias mantengan las manifestaciones previstas para marzo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que las mesas interministeriales del sector agrario para concretar el plan para abordar la crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias se convocarán la próxima semana, donde estarán representantes del sector y de los diferentes ministerios involucrados.

«El Real Decreto de la semana pasada constituye un elemento importante en la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, que ha tenido una acogida muy positiva por parte de los tienen que aplicarla. Además, se decidió la creación de cuatro mesas para seguir negociando, que se reunirán a partir de la próxima semana», ha avanzado Planas, que ha precisado que no solo habrá representantes de su departamento sino también de otros ministerios.

En concreto, Agricultura ha convocado para el miércoles de la semana que viene la mesa de trabajo sobre seguros agrarios, mientras que se está a la espera de que en los próximos días se conformen las mesas interministeriales de fiscalidad, costes energéticos y empleo, así como la de acuerdos de libre comercio y la referente a la transposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales.

Planas ha recalcado que estas negociaciones tienen carácter duradero para toda la Legislatura. «No van a durar ni una semana, ni dos, sino cuatro años. La voluntad del Gobierno con este paquete de medidas tan ambicioso es que prosigamos este camino conjunto y pueda dar claridad, tranquilidad y serenidad al sector. Hay toda una Legislatura para seguir trabajando», ha reiterado.

Respecto a que Asaja, COAG y UPA han anunciado que mantendrán las movilizaciones previstas para el mes de marzo, Planas considera que es algo «legítimo» y «respeta». «El Gobierno está dispuesto a seguir hablando toda la legislatura», ha insistido.

De esta forma, la semana que viene los tractores saldrán a la calle en Ciudad Real (9 de marzo), Zaragoza, Cuenca y el sector apícola frente al Ministerio de Agricultura en Madrid (10 marzo), Soria y Valladolid (11 marzo) y Vitoria, Albacete y Puertos de Algeciras (12 marzo).

El 14 de marzo será el turno de los agricultores y ganaderos canarios en Tenerife, el 19 de marzo en el Puerto de Motril (Granada) y el 20 de marzo se ha convocado una gran manifestación y tractorada en Córdoba.

Por último, se ha congratulado de que ayer se diera un «paso importante» como fue la aprobación del techo de gasto en el Senado, ya que supone un «paso más» para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrivá dice que el factor de sostenibilidad tiene «poco efecto» en las pensiones y sobre el nivel de gasto
Inverco ve positiva la intención del Gobierno de incentivar los planes de pensiones de empresa

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios