Planas dice que la Estrategia Nacional Cinegética responde a los retos de una actividad más sostenible


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su «satisfacción» por la evolución de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética (ENGC) que, en sus tres años de aplicación, está respondiendo a los principales retos de una actividad más sostenible, moderna y adaptada a la diversidad ecológica de España.

En concreto, Planas ha señalado que se trata de un sector con gran tradición cultural que contribuye al desarrollo de las zonas rurales, y ha recordado que el 87% del territorio nacional es terreno cinegético.

El titular del ramo ha subrayado que esta práctica fomenta la creación de riqueza y empleo, ayuda a reequilibrar los ecosistemas y a evitar daños que provocan algunas especies en los cultivos. «Además, juega un papel fundamental en un tema que me preocupa mucho, la vigilancia sanitaria y prevención de enfermedades en la fauna salvaje y doméstica», ha señalado.

El titular del ramo ha subrayado el «compromiso total» de los agentes implicados en el desarrollo del documento, así como la buena coordinación interadministrativa y público-privada que tiene su reflejo directo en una mayor sostenibilidad de la actividad cinegética, ya que «las especies no entienden de fronteras».

Para el desarrollo de esta estrategia, Planas ha destacado la importancia de realizar «un seguimiento científico cada vez más profundo y detallado». «Nos permitirá saber en qué terreno nos movemos en cada momento y las opciones que debemos tomar», ha señalado.

También se ha referido a que la estrategia permite, igualmente, impulsar múltiples iniciativas para actualizar y formar tanto a cazadores como a técnicos y ha resaltado la creación del Observatorio Cinegético, concebido como una plataforma digital colaborativa entre cazadores y científicos.

El eje principal de esta estrategia es fomentar la caza basada en criterios de sostenibilidad y se articula en torno a cinco objetivos que la dotan de un carácter multidisciplinar: defensa de un modelo de caza sostenible integrado en el desarrollo rural, gestión de la actividad cinegética, sistemas de información y monitorización, coordinación interadministrativa e intersectorial y mejora de la imagen social.

De esta forma, está prevista una revisión y evaluación de la estrategia con detalle cada cinco años, por lo que la primera se realizará en 2027.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salvar Torrelavega pide al TSJC anular el acuerdo plenario que aprobó la ordenanza de la ZBE
Cataluña aplaude la condonación de deuda y reclama al PP que la apoye o «tendrán que explicarlo» a los ciudadanos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios