Planas dice que «el gran reto» del sector agrario es el relevo generacional: «Donde hay jóvenes hay futuro»
PAMPLONA, 3
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este miércoles en Pamplona que «el gran reto» del sector agrario, además de «las inestabilidades geopolíticas en el mundo, el cambio climático, la tecnificación y la digitalización», es el relevo generacional.
«Donde hay jóvenes hay futuro, donde hay mujeres hay futuro, y por eso no podemos pasar de ello, tanto desde el punto de vista de la igualdad como desde el punto de vista de la incorporación de los jóvenes», ha manifestado durante el Foro de Alto Nivel sobre Relevo Generacional del sector agrario, en cuya clausura ha participado junto a la presidenta de Navarra, María Chivite.
Antes de su llegada, un grupo de agricultores con chalecos amarillos se han concentrado frente a Baluarte, sede del Foro, lanzando pitidos y haciendo sonar cencerros. Además, el ministro presidirá este jueves una conferencia sectorial de todos los consejeros y consejeras de las Comunidades.
En su intervención, Planas también ha hecho referencia al envejecimiento del sector, «una realidad estadística, pero también demográfica y humana». «Para el año 2030, dos de cada tres agricultores y ganaderos actuales de España se habrán jubilado o estarán a punto de jubilarse», ha advertido.
En cuanto a los jóvenes, ha subrayado que en España, con menos de 40 años «solo hay 9 agricultores o ganaderos en actividad». «En la Unión Europea son 12, tampoco es que la situación sea mucho mejor, pero es evidentemente algo que nos plantea un reto, que no es únicamente un reto estadístico», ha apuntado.
Sin embargo, ha destacado que «no todo son dificultades y noticias preocupantes en relación con el sector», y ha calificado de «alentador» el hecho de que, según el último censo agrario, del año 2009 al año 2020 se ha pasado del 21% de agricultoras o ganaderas titulares efectivas de explotación «a una cifra de prácticamente el 29%». Este, a su juicio, es «un pequeño progreso».
Planas ha considerado que «nuestros jóvenes, agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, tenéis que tener una atención especial, porque además el futuro de nuestro país, de España, está en juego». Según ha remarcado, España es «una gran potencia agroalimentaria» que alimenta a los 48 millones de españoles, y «la huerta de Europa, de los 450 millones de europeos». «Exportamos a la Unión Europea un 66%, un 34% lo enviamos fuera de la Unión Europea al Reino Unido a Estados Unidos, a China, a muchos otros países del mundo, prácticamente a 160 países del mundo. Todo eso es muy importante, tenemos que garantizarlo, preservarlo, y eso no es sencillo», ha manifestado.
Por otro lado, ha subrayado que «está muy bien hablar de incorporación» pero «lo que no es rentable no tiene futuro». «Por eso, yo creo que la modificación que hemos hecho, la renovación de la ley de cadena alimentaria, las normas de calidad de productos, temas tales que parecen pequeños pero son muy importantes, como por ejemplo las indicaciones de origen, acabamos de lograrlo legislativamente en la Unión Europea, son pequeñas conquistas en un sentido que parece absolutamente fundamental», ha añadido.
Asimismo, ha considerado que «todas las movilizaciones que se han producido a lo largo y a ancho de la Unión Europea en los últimos meses yo creo que buscaban, evidentemente, mejoras materiales, porque son necesarias, desde el punto de vista de la dignidad de la vida del agricultor y del ganadero, desde el punto de vista de los ingresos, pero también querían, creo, obtener un reconocimiento» de las autoridades públicas, de los gobiernos y de las instituciones.
Por su parte, Chivite ha subrayado que «en el Gobierno de Navarra somos muy conscientes de la importancia que tiene el relevo de los trabajadores y trabajadoras en un sector que es muy envejecido». «El número de explotaciones ha ido cayendo de forma constante hasta reducirse en un 23%. Un 89% de las explotaciones son gestionadas por personas físicas que la mitad de los casos son mayores de 58 años. Únicamente el 8% de titulares físicos de explotaciones son menores de 41 años. Yo creo que con estos tres datos ya queda claro por qué es tan importante abordar este problema del relevo generacional», ha comentado.
Por ello, ha considerado que es «fundamental» que «aunemos esfuerzos y que favorezcamos que las nuevas generaciones se decanten por estas profesiones, intentando darle la vuelta a esta tendencia». «Para que esto ocurra, esta opción debe resultar atractiva, no solo en una cuestión de rentabilidad, que por supuesto, sino también creemos que puede ser más atractiva mediante el uso de tecnologías, resolviendo las dificultades de entrada al sector. Recordemos también que a problemas complejos, soluciones complejas. Nada tiene una solución sencilla», ha advertido.
Así, ha apostado por la profesionalización del sector «para que resulte atractivo, para que resulte rentable», y por «la modernización del sector primario a través de la innovación, de la tecnología, de la digitalización», que «creo que abren un mundo de posibilidades, que además rentabilizan las explotaciones».
Tras hacer un repaso de las principales medidas adoptadas por el Ejecutivo foral en relación con el sector primario, ha destacado que «estamos invirtiendo en la modernización de regadíos» y ha remarcado «la apuesta de este gobierno» por el Canal de Navarra.