Planas dice que el Gobierno pretende incluir el debate de la venta a pérdidas para reforzar la Ley de Cadena
El Ejecutivo iniciará próximamente el diálogo para la elaboración de la Estrategia Nacional de Alimentación y la Ley de Agricultura Familiar
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el Gobierno pretende introducir el debate de la venta a pérdidas, es decir, de la «destrucción de valor» en relación con ese tema para reforzar la Ley de Cadena Alimentaria, en un contexto marcado por el papel del comercio europeo y su marco regulatorio.
Así lo ha manifestado este jueves el titular de Agricultura en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación en el Senado, donde ha asegurado que es un elemento «abolutamente fundamental» y que «estaba en la preocupación europea».
Esta intervención se ha producido un día después de que Planas y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, firmaran el acuerdo para activar las medidas de apoyo al campo, formada por 43 medidas que responden a las principales preocupaciones del sector agrario.
En esta línea, Planas ha señalado que UPA «ha sido la primera organización que ha completado su trámite interno en modo y forma correspondiente de cara a completar y a llegar a un acuerdo con el Gobierno».
Ante ello, ha asegurado que «en los próximos días», tal y como espera el Gobierno, «se unirán otras organizaciones agrarias una vez completados los trámites internos de consulta y de toma de decisión».
El ministro de Agricultura ha incidido en que en las 43 medidas que ha puesto sobre la mesa se incluye «una promesa, un compromiso por parte del Gobierno, bastante avanzado».
En concreto, «en aquellos productos donde la Unión Europea (UE) no haya fijado un límite máximo de residuos (LMR), España se compromete a aplicar un límite cero, un rechazo en frontera», ha especificado Planas.
ORGANIZACIONES AGRARIAS Y MOVILIZACIONES
Planas ha afirmado que tiene «la intención de modificar los mecanismos de representatividad en España para que el conjunto de las organizaciones presentes en la actividad real en España puedan estarlo también desde el punto de vista del diálogo y formal en la interlocución con el Ministerio de Agricultura.
En el Comité Asesor Agrario están representadas actualmente la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
El ministro se ha referido al «importante» papel representativo que hoy tiene también en algunas comunidades autónomas la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que también ha participado en el diálogo con el ministerio a un nivel técnico.
«Hago un llamamiento a ello», ha expuesto el titular de Agricultura, quien considera que «esto puede hacerse en beneficio del sector, de la forma más tranquila y consensual posible», dado que cree que la «interferencia de la política en estos elementos no es positiva».
Además, Planas ha afirmado que tiene la intención de ampliar la representatividad existente «para que las organizaciones integradas en Unión de Uniones puedan sentirse también parte de ese diálogo».
Con todo, Planas ha destacado que el propósito del Ministerio que dirige «es mantener el diálogo abierto de forma permanente con todas las organizaciones del sector con el propósito común de mantener una actividad agrícola y ganadera que sea rentable, tenga futuro y genere confianza a quienes tienen en ella su medio de vida».
En resumen, el ministro ha considerado que abrir la representatividad a las cuatro grandes organizaciones del sector es un elemento positivo que redundaría en beneficio del sector.
ESTRATEGIA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN
Planas ha reiterado el anuncio de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Alimentación, un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura, y que tiene como objetivo asegurar el acceso a una alimentación sana, producida de forma sostenible, y que resulte asequible al conjunto de la población.
Para elaborar esta estrategia, el ministerio contará con la participación de las comunidades autónomas, las organizaciones sectoriales y de todos los agentes que intervienen en la cadena alimentaria.
Además, Planas ha explicado que entre las iniciativas legislativas también la Ley de Prevención de Pérdidas y del Desperdicio Alimentario, cuya tramitación parlamentaria quedó en suspenso por la disolución de las Cortes en la anterior legislatura y que el Consejo de Ministros aprobó de nuevo el pasado 9 de enero y que en los próximos días iniciará su proceso de convalidación.
Ha destacado que esta ley es «muy importante» desde el punto de vista económico, social, ambiental y ético y tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos. «El alimento más caro es el que acaba en la basura», ha enfatizado.
El ministro también ha anunciado la promulgación a lo largo de esta legislatura de una Ley de Agricultura Familiar, con la que el Gobierno pretende establecer un marco normativo modernizado que siente las bases para el futuro de la agricultura familiar y profesional y de la Política Agraria Común (PAC) que defenderá España a partir de 2027.
APLICACIÓN DE LA «NUEVA PAC»
Respecto a la «nueva» PAC, Planas ha opinado que es «magnífica» y que «plantea claramente sus nuevos objetivos», aunque ha destacado la «complejidad» de su puesta en funcionamiento.
«Hay que reconocer que la complejidad de su puesta en funcionamiento, sobre todo para el agricultor o el ganadero de a pie en las declaraciones, pues ha constituido un elemento de preocupación sincera. Creo que lo hemos tenido en cuenta», ha manifestado.
Además, Planas ha insistido en que ha estado «permanentemente» en contacto con la Comisión Europea, en particular para lograr algo que es «muy importante», como lo ha sido la simplificación de la PAC.
LEY DE LA CADENA «PIONERA»
En este contexto, Planas ha ensalzado el papel de la Ley de Cadena Alimentaria española. «A veces somos pioneros sin saberlo. O lo sabemos. En España hacemos cosas bien y, en ocasiones, hasta muy bien», ha comentado el titular del ramo.
«Cada uno tiene su punto de vista político, no quiero condicionar a la oposición en su punto de vista, pero, evidentemente, yo creo que las cosas cuando se hacen bien, y uno recibe una delegación de parlamentarios polacos, alemanes, italianos y todo el mundo pregunta por la Ley, pues algo habrá», ha comentado.
PLANAS PIENSA EN EL «POST-2027»
Planas ha manifestado que dentro de los mercados internacionales de materias primas y de productos como cereales o fertilizantes, el Gobierno «ha utilizado los fondos de reserva de la Unión Europea (UE), «válido para los desarrollos de mercado, pero no para los climáticos».
«¿Por qué?», se ha preguntado el titular de Agricultura, quien manifiesta que es por «la cuantía del fenómeno al que nos encontramos», señalando que «este es un tema» que no va a tratar este jueves, pero que lo deja como «una pista» de cara al futuro.
«Evidentemente estoy pensando en el post-2027», ha subrayado Planas, afirmado que hasta ese año van a continuar en el Gobierno.
SEGUROS AGRARIOS
El ministro ha hecho hincapié en el mantenimiento de una de las líneas que forman parte de la columna vertebral de las políticas del ministerio, el apoyo a la contratación de seguros agrarios, una herramienta imprescindible en un escenario de cambio climático.
En los dos últimos años se ha batido el récord de pago de indemnizaciones por fenómenos adversos que han dañado cosechas y explotaciones –en 2023 se superaron los 1.200 millones de euros– lo que, según Planas evidencia que se expone a nuevos retos en sus 40 años de historia.