Planas defiende que el cereal de Ucrania se vende a un precio «razonable» y es «de primera calidad»
BRUSELAS, 23
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes en Bruselas que los cereales procedentes de Ucrania son «de primera calidad» y que el precio al que se venden estas importaciones es «razonable».
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en la capital belga, donde el ministro participa en la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE, preguntado por la concentración de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos de este lunes para solicitar medidas contra las importaciones «desmesuradas» de cereales procedentes de Ucrania y la «especulación» en el precio de los piensos.
«Hemos buscado el equilibrio a través de cláusulas excepcionales de emergencia que se han aplicado ya», ha explicado Planas, sobre las medidas para controlar el incremento de importaciones de ciertos productos básicos procedentes de Ucrania.
Por otro lado, el ministro ha destacado que España es el primer comprador de maíz de Ucrania para fabricación de piensos y alimentación animal, al tiempo que ha apuntado que «hay un equívoco en cuanto a los cereales» porque «hay quien piensa que en una lonja provincial se determina el precio de un cereal, pero este es mundial y los determinan, por ejemplo, la bolsa de Chicago».
«Soy siempre sensible a lo que piensan los agricultores, pero si tenemos en cuenta el conjunto de los intereses del sector primario, nosotros somos beneficiarios netos de estas importaciones que son a un precio razonable y de un maíz de primera calidad como es el de Ucrania», ha apostillado el ministro.