Planas critica a PP y Vox, que reivindican defender a agricultores y ganaderos, y voten en su contra


Lamenta que votaran ayer en contra de que la AICA se convirtiera en agencia estatal

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha lamentado que PP y Vox, que «se les llena la boca» reivindicando la defensa del medio rural, hayan votado en contra este jueves para que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) se convirtiera en agencia estatal, dotándola así de una mayor estructura para reforzar el control de la ley de la cadena alimentaria.

«No se puede reivindicar la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos, cuando se vota en contra de sus intereses. Por desgracia, el voto conjunto del Partido Popular y de Vox hizo que la enmienda de ayer no prosperara», ha explicado Planas, durante el balance del acuerdo de las 43 medidas de apoyo al sector agrario español, entre las que figuraba este cambio, firmado por Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Unión de Uniones.

Hay que recordar que el Ejecutivo incluyó esta enmienda parcial al proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, para que AICA se conviertiera en una agencia estatal y dotarle de mayor control, pero en la votación de la norma esta enmienda no se aprobó tras votar en contra PP y Vox.

No obstante, el ministro ha avanzado que intentarán «de nuevo» aprobar esta modificación. «No creo que tengamos más fortuna, si no se cambian las posiciones de hacerlo en el Senado, pero si no, reintroduciremos en el curso del 2025, a través de algún proyecto legislativo, por que esta medida es fundamental», ha recalcado.

«Aquellos que se llenan la boca de la defensa de agricultores y ganaderos, ahora, que han tenido una excelente oportunidad, como la tuvieron en la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, de apoyar un instrumento que apoya al eslabón más débil, agricultores y ganaderos, en la defensa de sus intereses en la negociación, no solo no lo han apoyado, sino que han votado en contra. No se puede reivindicar la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos, cuando se vota en su contra», ha lamentado.

Por su parte, el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha coincidido en «no» comprender esa votación. «¿Por qué alguien está en contra de que una agencia que sirve para que se controlen los contratos para que no se venda a pérdida no se refuerce, no lo entendemos?» se ha cuestionado, denunciando que en la realidad «hoy se están vendiendo productos agrarios a pérdidas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cepyme avisa de que la reducción de jornada afectará al 75% del mercado laboral, sobre todo a pymes
GVC Gaesco se decanta al cierre de año por valores como CaixaBank, Repsol, eDreams y Técnicas Reunidas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios