Planas confía en que Bruselas apruebe con urgencia la modificación del reglamento de la PAC
Se valora la creación de un observatorio de costes de producción, márgenes y prácticas comerciales
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado confiado este miércoles en la reunión que ha mantenido con los consejeros del ramo en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en que tanto la Comisión Europea como el Parlamento aprueben con urgencia la modificación del reglamento de base de la PAC para que las flexibilidades anunciadas y demandadas por el sector se puedan aplicar a lo largo de este año.
«Espero que la Comisión Europea dé respuesta rápida a las cuestiones planteadas por los agricultores y ganaderos españoles», ha asegurado Planas en la reunión mantenida por videoconferencia con los representantes de las comunidades autónomas de cara a la reunión del próximo martes.
De esta forma, el titular de Agricultura se ha mostrado confiado en que la aprobación de los cambios reglamentarios necesaria se realice de forma urgente para que puedan tener ya eficacia en las solicitudes de ayudas que los agricultores tienen que presentar este año.
En el encuentro también ha valorado las propuestas anunciadas por la Comisión el pasado viernes, en especial, las flexibilidades referidas a las normas de condicionalidad para tener acceso pleno a las ayudas de la PAC y que están en línea con las peticiones realizadas por el Gobierno de España de flexibilizar tres de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM).
La propuesta de modificación de reglamento de la Comisión otorgará a los Estados miembros mayor subsidiariedad en la aplicación de las BCAM. En este contexto, Planas ha anunciado que España las utilizará para, por ejemplo, autorizar prácticas habituales para el desarrollo normal de la actividad agraria como el laboreo vertical sobre rastrojos o la aplicación de purines y enmiendas orgánicas en los barbechos durante todo el año (BCAM 6).
Al mismo tiempo, se permitirá la rotación de cultivos o la diversificación (BCAM 7) y se eliminará la obligación de dejar improductiva una parte de la superficie de las explotaciones (BCAM 8). Así, con la modificación propuesta se opta por un enfoque incentivador, de forma que los agricultores que opten por dejar en barbecho parte de su explotación para mejorar la biodiversidad, podrán recibir una ayuda vía ecorregímenes.
El ministro de Agricultura ha destacado el avance en materia de eliminación de cargas burocráticas que suponen las nuevas propuestas de la Comisión al eximir de controles y sanciones de la condicionalidad a las explotaciones de menos de 10 hectáreas. En el caso de España, esta medida beneficia a unos 345.000 pequeños agricultores, el 55 % del total de beneficiarios de ayudas de la PAC.
De esta forma, una vez que el Consejo de Ministros de la UE dé luz verde a estas propuestas, Planas ha avanzado que la prioridad será el calendario de aplicación para que el Consejo y el Parlamento aprueben la modificación del reglamento con urgencia, ya que la Cámara se disuelve a finales de abril.
Planas ha explicado que los agricultores y ganaderos necesitan la «máxima seguridad jurídica» para saber qué normas le serán de aplicación antes de que concluya el plazo de presentación de las solicitudes de las ayudas de la PAC, que se inició el 1 de febrero y que finaliza el 30 de abril.
Para agilizar la aprobación normativa necesaria, el ministro del ramo ha informado a los consejeros autonómicos de que su Departamento ya ha iniciado la consulta previa para la modificación de los decretos de aplicación de la PAC en España que será necesaria para trasladar la nueva normativa comunitaria.
CADENA ALIMENTARIA
Además de las flexibilidades de la PAC, en la reunión del consultivo se han abordado también las propuestas de la Comisión Europea relativas a la cadena alimentaria. El ministro ha valorado la creación de un observatorio de costes de producción, márgenes y prácticas comerciales.
También ha destacado la posibilidad, anunciada por la Comisión, de modificar el reglamento de la Organización Común de Mercados (OCM) para introducir la obligatoriedad de realizar los contratos por escrito, algo que ya está introducido en la legislación española desde la reforma de la ley de la cadena aprobada en diciembre de 2021.
Planas ha considerado «crucial acelerar la armonización normativa sobre la cadena alimentaria entre los Estados miembros» y ha valorado que medidas pioneras ya establecidas en España como la prohibición de destrucción de valor (venta a pérdidas) se recojan en la futura normativa europea. «La remuneración digna para los agricultores y ganaderos y la generación de valor deben estar integrados en la normativa comunitaria», ha recalcado.
PESCA
Respecto a la pesca, España ha propuesto que se realice una reflexión sobre la necesidad de mejorar la evaluación del pilar socioeconómico en la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC).
Planas ha explicado a los consejeros autonómicos que ha considerado que éste es un momento muy adecuado para hacer tal reflexión, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) que el pasado 11 de enero dio validez al Reglamento de Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas de 2020 que fue cuestionado por el Tribunal Superior de Irlanda. La sentencia supone respalda el modelo de gestión y negociaciones pesqueras que realizan anualmente la Comisión Europea y los Estados miembros.
El ministro ha señalado que la decisión judicial avala la triple dimensión de la sostenibilidad pesquera, ambiental, social y económica como base de la PPC y expresará en el Consejo que así sea tenida en cuenta en el establecimiento de TAC y cuotas para el año 2025, en particular en lo que respecta a la gestión de la pesquería mixta en el Mediterráneo.