Planas califica de «muy positivo» el primer año de aplicación de la PAC en España
Confía en que se llegue «a un acuerdo» que evite la imposición de aranceles por parte de China al porcino europeo y a otros productos
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de «muy positivo» el primer año de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en 2023, al tiempo que ha destacado la modificación del Plan Estratégico Nacional de la PAC, que se aprobó «unánimente» por todas las comunidades autónomas.
«Es muy positivo el balance del primer año de aplicación de la PAC desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Este primer año de aplicación, que siempre es complejo, además han coincidido otras circunstancias como una sequía muy seria e importante y las consecuencias de la guerra de Ucrania», ha asegurado Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En concreto, el titular del ramo ha avanzado que a 30 de junio se ha abonado más del 95% de las ayudas, por lo que prevé que antes del 15 de octubre se completará el 100% del desembolso previsto de 4.800 millones de euros en ayudas directas, a las que se suman los 700 millones que se dedicaron a medidas de mercado y los 1.200 millones en materia de desarrollo rural.
Planas también ha valorado que se aprobara por unanimidad por todas las CCAA la reforma del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común. «Hablamos de un documento que tiene aproximadamente 5.000 páginas, y que se aprobaron 80 adaptaciones concretas en las ayudas directas del primer pilar y unas 700 modificaciones a solicitud de las comunidades autónomas», ha explicado.
«Creo que hemos conseguido un acuerdo que es complejo, porque más allá de los diferentes colores y orientaciones políticas de cada uno de los gobiernos autonómicos, significa también la necesidad de plantear y responder con una estrategia común a los diferentes retos productivos por parte de sectores y territorios del conjunto de España», ha destacado.
De esta forma, Planas ha recalcado que la voluntad «siempre» de los gobiernos es la de «unir, buscar soluciones y no la de crear conflictos». «Hasta ahora lo hemos logrado y espero que lo podamos continuar logrando, si se ponen los intereses del sector primario de agricultores, ganaderos y también de pescadores por encima de los intereses legítimos. Y espero que lo continuemos haciendo en el futuro, porque lo hemos hecho con tres consejeros de Vox y ahora espero que también con quien le sustituya por parte del Partido Popular», ha asegurado sobre la salida de Vox de los Gobiernos del PP.
MÁS DEL 60% DE LAS MEDIDAS PARA EL CAMPO SE HAN CONCLUIDO
El titular de Agricultura ha destacado también la puesta en marcha de las 43 medidas en favor del campo español, que ha rubricado UPA y Unión de Uniones, por lo que ha señalado que mantiene «abierta evidentemente el diálogo con el resto de las organizaciones agrarias» como son Asaja y COAG que no han firmado el acuerdo.
De esta forma, Planas se ha congratulado de que a fecha de hoy más del 60% de esas medidas están concluidas o casi como la flexibilización de la PAC y de los ecorregímenes, así como la relacionada con el comercio transfronterizo tras lograr una unificación de los servicios de inspección sanitarios y fitosanitarios gracias a la colaboración estrecha con varios ministerios.
En concreto, el ministro del ramo ha recordado que 14 de las medidas ya están completadas, 12 estáN a punto de completarse, 15 se encuentran muy avanzadas en su desarrollo y dos se acaban de iniciar.
ARANCELES CHINA
Por otro lado, cuestionado por posibles aranceles por parte de China al porcino europeo, Planas ha asegurado que «no hay novedades», pero confía en que se pueda «llegar a un acuerdo que evite la imposición de esos aranceles» si así resultara de la investigación que ha abierto el Gobierno chino.
«Estamos en contacto permanente con el sector porcino, que está muy activo, y a pesar del coste administrativo y de tiempo que tiene, y financiero, está proporcionando todas las informaciones solicitadas por las autoridades chinas», ha recalcado.