Planas asegura que «prácticamente» el 90% de las 43 medidas para el campo se han aplicado este año
Defiende el acuerdo con Mercosur, mientras que los agricultores exigen las cláusulas espejo
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que «prácticamente» el 90% de las 43 medidas de apoyo al sector agrario español se han puesto en marcha en los ocho meses transcurridos desde su firma, por lo que califica de «muy satisfactorio» el balance de estos acuerdos.
«Este resultado muestra el magnífico trabajo, fruto de una gran implicación y en tiempo récord, que se ha llevado a cabo en pro de todos los agricultores y ganaderos españoles», ha asegurado Planas tras la reunión de balance con Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Unión de Uniones.
De esta forma, de las 43 medidas adoptadas hace ocho meses, 32 se han completado ya, mientras que cinco se encuentran en estado avanzado y otras seis están aún en curso.
El titular del ramo ha calificado de «muy satisfactorio» el balance de estos acuerdos, ya que considera que «prácticamente» el 90% de esas medidas se han llevado a la práctica. Así, Planas ha destacado la simplificación y la reducción de la carga administrativa, que fue un elemento de preocupación a nivel europeo y nacional, que ha permitido introducir flexibilizaciones en las BECAM. «Hemos logrado modificar la normativa europea en tiempo récord», ha remarcado el ministro, que ha avanzado que el próximo lunes en el Consejo de Ministros se abordará el Real Decreto de Ordenación Bovina.
Planas también ha destacado el seguimiento a las exportaciones e importaciones, así como el refuerzo de la coordinación de los controles en frontera. «Hemos defendido en todos los foros públicos, y lo seguiremos haciendo, el concepto de las cláusulas espejo», ha recalcado.
El titular del ramo ha destacado también los seguros agrarios, donde se han implementado todas las medidas concluidas, excepto una, la de la siniestralidad extraordinaria, que también se está trabajando a nivel europeo.
Respecto a las medidas fiscales, de financiación y laborales, destaca el mantenimiento de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos para el gasóleo agrícola, así como la deducción excepcional del 35% de la factura de carburantes y el 15% de la de fertilizantes en los ejercicios fiscales 2023 y 2024, que se añaden a la rebaja general del 15% en el ejercicio 2023.
Así mismo, el Gobierno ha revisado el cómputo de ingresos totales para aplicar el límite máximo de tributación por módulos (estimación objetiva), de forma que no se incluya la compensación del IVA.
Respecto a la sanidad animal y ganadería extensiva, Planas ha comentado que el Gobierno ha aportado 7 millones de euros para cubrir con fondos nacionales la cofinanciación eliminada por la Comisión Europea para Tuberculosis bovina más otros 15 millones de euros para cubrir los perjuicios económicos producidos por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
En lo que se refiere al relevo generacional, Planas ha avanzado que volverá a celebrarse a principios de 2025 una conferencia sectorial, similar a la de julio, para abordar este tema y ofrecer soluciones.
El titular del ramo ha destacado la «necesidad de favorecer el acceso al crédito a los jóvenes que desean incorporarse al sector agrario», por lo que ayer se publicó la línea ICO-MAPA-Saeca para facilitar acceso a la financiación a jóvenes agricultores y operadores del sector pesquero por 27 millones de euros.
PLANAS DEFIENDE MERCOSUR, PERO AGRICULTORES PIDEN CLÁUSULAS ESPEJO
Por otro lado, el titular del ramo no ha dudado en volver a defender la importancia del acuerdo comercial entre la Unión Europa y los países de Mercosur, que ayudarán a las exportaciones españolas, ya que considera que es un «proyecto estratégico» para España y la UE, por lo que «no hay absolutamente nada que ocultar, todo al contrario».»No somos un pequeño país agroalimentario, somos un gran país y una potencia agroalimentaria, por lo que nuestra visión no puede ser defensiva sino ofensiva de abrir nuevos mercados», ha recalcado.
Planas, que asegura que es «perfectamente consciente de la preocupación» de agricultores y ganaderos, ha recordado que en la negociación se ha tenido en cuenta los productos más sensibles, así como la presencia de cláusulas de salvaguardia, y la posibilidad de la constitución de un fondo de en torno a unos 1.000 millones de euros para posibles compensaciones a los sectores más afectados.
«España no es Francia y por tanto los problemas de Francia son los problemas de Francia, que no son los problemas de España, para que nadie se equivoque», ha zanjado.
Por su parte, el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha reiterado que «una línea roja» en este acuerdo son las cláusulas espejo. «No podemos permitir que agricultores de fuera de la UE metan productos en condiciones más ventajosas que las nuestras. Las cláusulas espejo de reciprocidad son obligatorias y se tienen que cumplir», ha señalado.
Cortés ha reiterado que «no puede haber un acuerdo comercial que no las contemple», al tiempo que ha reclamado «coherencia» a la Comisión Europea, siendo consciente de que hay que firmar acuerdos comerciales, pero teniendo en cuenta que productos «muy sensibles» a los que habrá que poner «mayores restricciones».