Planas asegura que hubiera votado a favor de eliminar el delito
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes que «por supuesto» hubiera votado a favor de la eliminación del delito de sedición en el Congreso de los Diputados –abandonó su acta de diputado por Córdoba– y ha recalcado que «es una evidencia» que hay una diferencia normativa entre España y el resto de ordenamientos jurídicos europeos.
Así se ha expresado Planas en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que el hecho de no tener una configuración de un tipo penal semejante al de otros países europeos ha conllevado problemas a la hora de aplicar los procedimientos de la Euroorden.
Sobre la situación en Cataluña, el ministro ha asegurado que el independentismo no está proscrito políticamente en este país y que, si bien cada uno puede opinar lo que quiera, «las consecuencias políticas de ese acto –en referencias a los hechos de 2017– jamás se van a producir».
Con todo, ha aseverado que el problema no está «entre Cataluña y España», sino que «está dentro de Cataluña», al tiempo que ha destacado la importancia del diálogo porque «es un momento de unidad y no de separación».