Planas advierte de que las hectáreas afectadas por los temporales en Andalucía aumentarán significativamente
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha lamentado que hay «daños muy importantes» en el campo andaluz, consecuencia de los últimos temporales, que han afectado a más de 14.000 hectáreas, si bien ha avanzado que esta cifra, a su juicio, va a aumentar de forma «muy significativa».
Planas ha subrayado que la lluvia y el viento ha perjudicado a muchos cultivos de frutos rojos, de cítricos, de herbáceos, de hortalizas, del olivar, dejando efectos «muy dañinos». «Estoy hablando con los agricultores, viendo la situación, y lógicamente buscando las soluciones para que podamos responder desde el Gobierno», ha insistido en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.
También ha reconocido que las recientes borrascas han causado daño económico y ha llamado a buscar «el medio para compensarlo», al tiempo que ha recordado que el seguro agrario «funciona muy bien», aunque ha admitido que la situación es «extraordinaria» y que «supera incluso su alcance».
Planas ha subrayado la importancia de garantizar el futuro del campo, tras conversar con agricultores cuyos naranjos «han estado sumergidos varios días bajo el agua», a la par que ha remarcado también la necesidad de «reparar caminos e infraestructuras de riego que son absolutamente necesarias».
SITUACIÓN «BASTANTE LAMENTABLE»
El ministro ha calificado de «realmente extraordinaria» la sucesión de borrascas desde diciembre y ha instado a prepararse para fenómenos similares. Desde el terreno, ha descrito la situación como «bastante lamentable» y ha destacado que «que a pesar de eso pueda llegar todo normalmente a nuestros supermercados es realmente una heroicidad».
Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno «ya está trabajando» para evaluar los daños causados por las recientes borrascas y activar los mecanismos de respuesta necesarios. «Esta semana mismo ya he hablado con la Comisión Europea y con el comisario y hemos pedido la activación de la reserva de crisis agrícola de la Unión Europea, que está prevista para casos como este y también para crisis de mercado», ha indicado.
Planas ha recordado que la situación «no se ha restablecido a la normalidad», aunque el Ejecutivo está «evaluando en directo las zonas afectadas, los cultivos dañados y el impacto económico» con el fin de «tomar las medidas de respuesta». «Por parte del Gobierno, en la medida que es posible, actuaremos para compensar y apoyar a los agricultores», ha señalado.
El ministro ha subrayado que el Ejecutivo «tiene experiencia» en la gestión de emergencias, como «en La Palma, en la dana de Valencia o en los incendios», y ha destacado que «las ayudas a los agricultores han llegado ya» en esos casos.
Con todo, Planas ha avisado de que las ayudas europeas llegan, pero tardan en llegar, «y por eso es importante que desde el Gobierno de España y las otras administraciones podamos responder de forma inmediata».



