Planas achaca «falsas polémicas» a la Generalitat valenciana y aboga por «mejorar la coordinación» sobre la dana
VALÈNCIA, 10
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado este jueves las «falsas polémicas» que, a su juicio, está provocando el Consell, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno central está asumiendo su responsabilidad y tiene voluntad de mejorar la coordinación si la Generalitat quiere», porque «los afectados por esta dana lo merecen».
Planas ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación en València tras visitar durante dos jornadas de trabajos las obras de reparación de caminos rurales, explotaciones agrarias y redes de riego dañadas en la dana, en las localidades de Requena, Carlet y Chiva.
En su intervención, el ministro ha insistido en que «queda mucha tarea por delante» para que Valencia se recupere de la dana porque sus necesidades son «profundas y complejas», y ha asegurado que el «Gobierno de España tiene clara su responsabilidad y la asume respondiendo a las necesidades de la sociedad valenciana y, particularmente, de los agricultores y ganaderos».
«Nada nos va a detener, ni las dificultades ni ninguna falsa polémica que el Gobierno de España no tiene intención de provocar», ha asegurado.
En esta línea, ha subrayado que «todos los afectados por la dana se merecen que el conjunto de las administraciones de España» hagan «todo lo que sea necesario para que se recupere la normalidad», como ha asegurado que hará su departamento y el Gobierno de España.
«Si alguno pretende provocar polémicas para distraer su responsabilidad, allá ellos. El Gobierno de España tiene clara su responsabilidad y la asume respondiendo a las necesidades de la sociedad valenciana y, particularmente, de los agricultores y ganaderos», ha remarcado.
Por tanto, ha señalado que «es clave que no distraigamos ni un solo minuto de nuestro esfuerzo para responder a la situación en la que nos encontramos».
EL 85% DE AYUDAS DEL GOBIERNO, EN TRÁMITE
Así, Planas ha subrayado que el Ejecutivo central ha movilizado no solo recursos humanos y servicios sino más de 16.600 millones de euros en medidas, de los que el 85% está en tramitación y se han abonado 1.285 millones de euros.
«Haremos cuanto haga falta durante el tiempo que haga falta, no solo para recuperar la normalidad, sino también para conseguir que esta comunidad autónoma no solo sea como es, próspera económicamente, sino también que tenga un pulmón productivo y también social y económico que supone el sector agroalimentario vivo y en actividad», ha agregado.
Preguntado por cómo están siendo la colaboración y las conversaciones entre el Gobierno y la Generalitat, Planas ha resaltado la «actitud del Gobierno de España»: «En la mañana del día 30 de octubre llamé al conseller Miguel Barrachina para decirle que estoy a su disposición para hacer lo que haga falta. Creo que más claro no puedo ser».
El ministro ha señalado que se han mantenido diferentes reuniones de coordinación entre ambas administraciones «a veces con buen resultado y en otras con resultado mejorable». Con todo, «tenemos voluntad de mejorar la coordinación si la Generalitat quiere, los afectados por esta dana lo merecen».
Preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre que el Gobierno central solo haya concedido un 7% de las ayudas, Planas ha indicado que no va a «entrar en ninguna polémica» y se ha remitido a sus declaraciones de este miércoles en Requena.
«Que cada uno haga lo que tenga que hacer. Si todos hacemos lo que debemos hacer, los afectados por la dana se encontrarán mejor apoyados», ha apostillado.
Además, ha añadido que «hacer una propuesta de Ley para que los demás se retraten me parece una pobrísima aportación para los afectados». «¿De qué les sirve?», ha preguntado, antes de insistir en que «lo que nos piden a todos los que tenemos responsabilidad política es que demos pasos adelante, pero que intentemos hacerlo incluso mejor en el mecanismo de apoyo, no provocar polémicas», ha zanjado.