Planas aborda con Mercasa los trabajos de logística y distribución de alimentos a afectados por la DANA


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha analizado este miércoles con el presidente de Mercasa, José Miñones, las actuaciones logísticas y de distribución de alimentos frescos, así como de menús calientes que lleva a cabo la empresa pública en el marco del plan de respuesta inmediata, reconstrucción, y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA en la Comunidad Valenciana.

En concreto, Mercasa, habilitada por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura para garantizar la distribución de alimentos frescos entre la población de las zonas afectadas, ha repartido 364.235 kilogramos de frutas y hortalizas y 97.048 menús calientes hasta ayer desde Mercavalencia en coordinación con los ayuntamientos y entidades del tercer sector que operan en el territorio.

La empresa pública activó desde el primer momento su red compuesta por 24 unidades alimentarias en todo el territorio español para coordinar el envío de donaciones de alimentos básicos y productos de primera necesidad a los municipios más dañados. De esta manera y, gracias a la colaboración con administraciones públicas, empresas mayoristas y organizaciones sociales, se pudo garantizar el abastecimiento de alimentos básicos a miles de personas.

Agricultura ha explicado que las acciones de Mercasa se dividen en tres fases, la primera es la donación de alimentos que posibilitaron la llegada de las donaciones a Mercavalencia de 151.000 kilos de alimentos enviados a pedanías y pueblos afectados.

Una segunda fase se refiere a la distribución de alimentos y forma parte del bloque de medidas aprobadas por el Gobierno con 4,5 millones de euros. Se inició así la compra y distribución de productos frescos y menús calientes a ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales en el territorio.

Por último, el apoyo logístico realizado por Mercasa que ha desplegado recursos, en coordinación con los mercados mayoristas y las entidades locales, para transportar gratuitamente las compras que realizan los pequeños comercios a sus establecimientos.

En la actualidad, impulsan una tercera fase de ayudas para llevar la mercancía comprada en Mercavalencia, especialmente frutas, hortalizas y pescado, hasta la puerta de mercados, tiendas detallistas y locales de hostelería, una acción que contribuye a la reactivación económica en las zonas afectadas.

Mercasa, sociedad mercantil estatal cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está constituida por 24 unidades alimentarias, denominada red de mercas, en la que operan más de 3.200 empresas mayoristas y de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El uso de Da Vinci en el tratamiento de cálculos biliares permite preservar la vesícula, destaca experto
Santacreu (Cámara de Barcelona) ve «natural» que Banco Sabadell retorne su sede a Cataluña

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios