Pisarello (Sumar) carga contra el juez García Castellón y ve una «barbaridad» vincular el procés con el terrorismo
El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha cargado este jueves contra el juez Manuel García Castellón porque, a su juicio, es «inverosímil» y «una barbaridad» vincular el proceso independentista catalán con delitos de «terrorismo».
Así se ha pronunciado el diputado de En Comú a su llegada a la reunión de la ponencia que tramita la proposición de ley de amnistía y que va a discutir las enmiendas registradas por los grupos. Junts y ERC quieren que se amnistíen todos los delitos terroristas de los que está acusado el independentismo, lo que incluiría a una docena de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a una decena de encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democrátic , que acabaron con la toma del aeropuerto de El Prat.
En concreto, las dos formaciones independentistas proponen eliminar el párrafo de la proposición de ley que excluye de la amnistía los delitos de terrorismo siempre y cuando hayan sido juzgados con sentencia firme.
Preguntado por esas propuestas, Pisarello ha cargado contra García Castellón. «Igual que el PP hizo uso de las cloacas contra los adversarios políticos, ahora tenemos el caso de jueces afines al PP que también están intentando introducir una cosa inverosímil», ha comentado.
Y es que, desde su punto de vista, «se pueden discutir muchas de las cosas que hicieron los partidos independentistas en el procés, «pero intentar situar esta discusión en el ámbito del terrorismo es una barbaridad».
El juez García Castellón instruye en la Audiencia Nacional el sumario relativo a las protestas del Tsunami Democràtic y achaca a sus responsables delitos de terrorismo por la invasión de la pista del aeropuerto de Barcelona. En aquel suceso murió de infarto un turista que tuvo que subir andando al aeropuerto.
VE «LA MANO DEL PP» DETRÁS DE TODO
Por otra parte, Pisarello ha calificado de «extraño» que se haya dado a conocer un informe de las letradas de la Comisión de Justicia del Congreso que avisa de la posible inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. «Siempre en estas cosas uno acaba viendo la mano del PP de una manera u otra», ha deslizado.
Aunque ha defendido la «profesionalidad» e «imparcialidad» de los juristas del Congreso, el secretario primero de la Mesa de la Cámara ha indicado que «hay afinidades que, a veces, se notan mucho».