Pisarello (Sumar) advierte de que la posibilidad de no tramitar la amnistía en el Senado sería «golpismo parlamentario»
El diputado de Sumar y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha advertido de que «sería golpismo parlamentario de manual» la posibilidad de que el Senado no admitiera a trámite la Ley de Amnistía, en el caso de que el Congreso la aprobara con la consiguiente remisión a la Cámara Alta.
Así lo ha trasladado mediante un mensaje en la red social X , después de que el PP haya defendido la petición de informes a los letrados del Senado para conocer los efectos que tendría la no admisión a trámite de la amnistía en la Cámara Alta, alegando que lo hacen para «despejar dudas» de Vox y que los populares no están dispuestos a hacer «nada que sea ilegal».
Por su parte, Vox quiere que el PP paralice la tramitación de la Ley de Amnistía en el Senado usando su mayoría absoluta, y para ello le ha sugerido que el órgano de gobierno de la Cámara Alta declare inconstitucional la iniciativa o la tramite como reforma constitucional, para así forzar al Congreso a plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional para que decida.
Pisarello ha arremetido contra el PP y ha lanzado que, como «ya no lo controla a su antojo», llama al Tribunal Constitucional «cáncer de la democracia», en referencia a unas polémicas declaraciones del dirigente popular Esteban González Pons.
«¿Ahora pretende que la Mesa del Senado actúe como un TC preventivo, y que bloquee la discusión de leyes que no le gustan? Ya sería golpismo parlamentario de manual, vaya», ha concluido el también secretario primero de la Mesa del Congreso.