Pisarello (Comuns) exige al PSOE que «negocie todo lo que tenga que negociar» con sus socios
Sobre la cuestión de confianza dice: «Se debería haber negociado para que no pasara»
BARCELONA, 15
El portavoz de los Comuns y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha exigido este miércoles al PSOE que «negocie todo lo que tenga que negociar» con sus socios antes de tomar una decisión sobre la tramitación de la proposición no de ley de Junts sobre la moción de confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Le exigimos al Partido Socialista que negocie todo lo que tenga que negociar con sus socios de investidura, incluidos los partidos independentistas, y eso quiere decir con Oriol Junqueras, con Carles Puigdemont, y que muestre una clara voluntad de desarrollar la ley de amnistía y reconocimiento político», ha afirmado en una entrevista en 3Cat recogida por Europa Press.
Ha dicho que no cree que se esté ante el final de la mayoría parlamentaria que hizo posible la investidura de Sánchez, pero que sobre todo «no lo quiere» porque piensa que es necesaria para Cataluña, aunque ha dicho que es responsabilidad del PSOE negociar y que, si esto pasa, confía en que los interlocutores se moverán, en sus palabras.
Al hilo, ha señalado en una entrevista en SER Cataluña que no se debería de haber llegado «aquí» y que «se debería haber negociado como tocaba para que no pasara». También ha adelantado que Sumar se reunirá esta tarde para confirmar su posición sobre la cuestión de confianza, aunque ha dicho que no votarán lo mismo que el PP.
Ha asegurado que el PSOE no les informó de su decisión de votar en contra de la admisión a trámite y que se enteraron a través de filtraciones de prensa, pero confía en que se llegue a un acuerdo y ha instado al PSOE a esforzarse para ello: «Si las mayorías son complicadas, haz todo el esfuerzo negociador necesario», ha dicho.
AMNISTÍA POLÍTICA
Pisarello ha pedido, ante lo que considera una obstaculización de la amnistía por parte del poder judicial, que el PSOE se crea la «amnistía política».
«Tienes que mostrar claramente que has aprobado la amnistía, no por un cálculo simplemente político, sino por convicción, porque crees que es una herramienta buena para Cataluña y que es buena para España. Si es así, debes tener gestos de reconocimiento de tus interlocutores», ha señalado.
En este sentido, una reunión de Sánchez o del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sería un paso, en sus palabras, y al igual que cree deben recibir al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha ganado las elecciones de ERC, «lo mismo debería poder pasar con Carles Puigdemont».
REUNIÓN CON PUIGDEMONT
Preguntado por si habrá reunión entre Sánchez y el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bélgica, ha recordado que Sánchez abrió la puerta a ello y ha valorado que tanto él como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, «han de poder con Oriol Junqueras, que es el nuevo líder de ERC, y deben poder hablar con Carles Puigdemont, que es el de Junts».
«El Partido Socialista es consciente de que si queremos que haya unos presupuestos que marquen una diferencia con los presupuestos de recortes y privatizaciones de la primera crisis financiera, deben hacerse gestos. Estos gestos deben trabajarse de forma discreta, y una vez se llegue a acuerdos deben cumplirse», ha añadido.
GOBIERNO DE RESISTENCIA
Sobre si la coalición gubernamental es un gobierno de resistencia, ha dicho que no están condenados a serlo, y que a la ciudadanía no se la convence diciendo que tiene que evitar que venga la derecha o la extrema derecha: «No es suficiente. Hay que hacer cosas valientes y hacer cambios. Y estos cambios deben poder negociarse».
Ha reivindicado las políticas que ha desarrollado el ejecutivo, pero ha recordado que no son gracias a un solo partido, ni tan solo a un gobierno, sino a una mayoría de investidura: «Hemos visto cosas que parecían imposibles y que se han podido aprobar, y creo que esto puede seguir ocurriendo»
Ha afirmado que esto depende «sobre todo del Partido Socialista», al que pide textualmente extremar los esfuerzos de reconocimiento para que leyes sobre vivienda o la reducción de la jornada laboral salgan adelante.