Pilar Alegría se despide del Gobierno para ser la candidata del PSOE en Aragón: «Vuelvo a mi casa»
La portavoz del Gobierno se despide del Consejo de Ministros asegurando que ha sido «un absoluto orgullo y honor»
La portavoz del Gobierno y titular de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha anunciado que este martes deja el Gobierno tras cuatro años y medio como ministra para ser candidata del PSOE a las elecciones de Aragón, que se celebrarán el 8 de febrero de 2026.
«Hoy cierro cuatro años y medio como ministra del Gobierno de España. Qué enorme privilegio y qué eterno orgullo haber podido contribuir a la mejora de la educación, la FP y el deporte de mi país», ha expresado la política zaragozana en un mensaje en la red social X , que ha recogido Europa Press.
Alegría ha asegurado que ha sido «muy feliz» en el Ejecutivo, pero que ahora inicia su camino «más emocionante», volviendo a su casa, Aragón, con «todas las ganas y la fuerza» para trabajar «en la mejora social, económica y de derechos» de su tierra. «Gracias de corazón. ¡Seguimos!», ha zanjado.
Poco después, durante su última rueda de prensa como ministra portavoz, ha explicado emocionada que ha sido «un absoluto honor» y se ha sentido como «una absoluta privilegiada» por estar semana tras semana explicando las políticas que el Gobierno ha desplegado para mejorar «la vida de la gente» durante los dos años que ha estado en el cargo.
«Para mí, desde luego, yo sí que les puedo decir que ha sido un absoluto orgullo y un absoluto honor», ha confesado, para después recordar que proviene de un pueblo de 400 habitantes de Zaragoza, que su familia «muy sencilla», y que ha supuesto un hito que una persona como ella llegue «a un ministerio tan importante como es el Ministerio de Educación».
En opinión de Alegría, «no hay política más transformadora en un país como es la educación» y haber podido dedicarse «en cuerpo y alma» a intentar mejorar la educación de España, «generar más oportunidades para tantos jóvenes a través de la formación profesional», y a mejorar el deporte de España «es un orgullo y un honor» que llevará toda su vida.
CONSEJO A SU SUSTITUTA: TRABAJAR CON «HONESTIDAD» Y «RIGOR»
En este punto, ha aconsejado a su sustituta –que será una mujer, como anunció este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez–, que realice el trabajo de portavoz «con honestidad, con rigor» y cumpliendo un «compromiso público» para mejor la vida de «la gente sencilla, la gente de a pie».
La también secretaria general de los socialistas aragoneses ha agradecido a los periodistas que le han acompañado en las ruedas de prensa posteriores a los consejos de ministros, haciendo mención «hasta las preguntas más difíciles» que, «por supuesto» opina que los medios de comunicación tienen derecho a hacer al Ejecutivo.
«Créanme que cada palabra medida o cada silencio era sobre todo fruto a la responsabilidad que este puesto exige», ha proseguido en su explicación tras admitir que «seguramente» muchas veces los periodistas no han obtenido respuestas a sus preguntas.
CUANDO ARAGÓN LLAMA, NO PIERDO NI UN MINUTO
Con todo, Alegría se ha confesado «muy emocionada» porque le parece importante «cerrar esta etapa» con «importantes logros, importantes hitos», y especialmente porque vuelve a Aragón.
«Vuelvo a mi casa, vuelvo a mis raíces y vuelvo a mi hogar y eso sí que entenderán ustedes que no hay mayor orgullo, mayor motivo de satisfacción», ha agregado, afirmando: «Yo, cuando Aragón llama no pierdo ni un minuto».
Alegría sale de esta forma del Gobierno ante el adelanto electoral en Aragón, donde es la candidata del PSOE que competirá contra el actual presidente Jorge Azcón (PP) en unos comicios que se llevarán a cabo el próximo 8 de febrero.
El presidente del Gobierno ya ha avanzado que su sustituta como portavoz del Ejecutivo será otra mujer, si bien no ha detallado si la persona elegida para ponerse al frente de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros ya está dentro del Gobierno o será una nueva incorporación, aunque tiene previsto desvelar su identidad pronto.
Sánchez siempre ha tenido portavoces mujeres en Moncloa, la primera fue la actual embajadora ante la Santa Sede, Isabel Celáa, a continuación, la actual vicepresidenta primera, María Jesús Montero, posteriormente la actual ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez y en la actualidad Alegría, compaginando el cargo con el de ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.


