Gobierno Vasco revisará a la baja sus previsiones para 2023 pero el crecimiento se mantendrá «por encima del 2%»

Azpiazu apuesta por «dar el do de pecho» en los próximos presupuestos y hacer «un esfuerzo importante» en inversión

BILBAO, 12

El Gobierno Vasco revisará «con toda seguridad» a la baja sus previsiones económicas para el próximo ejercicio 2023, si bien confía en que el crecimiento «irá por encima del 2%, todavía por encima del potencial», según ha afirmado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha apostado por «dar el do de pecho» en los próximos presupuestos y hacer «un esfuerzo importante» en inversión.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero ha reiterado que la situación en Euskadi no hace pensar que pueda haber «una recesión en breve» ya que, pese a «toda la incertidumbre» existente, los datos económicos permiten mantener una posición «relativamente optimista» en materia de crecimiento económico y generación de empleo.

No obstante, ha señalado que organismos como la reserva federal alemana o el BCE están tomando decisiones «muy drásticas» desde el punto de vista de los tipos de interés y las subidas «muy fuertes» pueden tener «un impacto» en el crecimiento económico y el empleo, si bien ha destacado que Euskadi tiene «una posición sólida» para afrontar este contexto.

El consejero ha augurado en todo caso que, a pesar de que puede haber una recesión en algún país como Alemania, se saldrá «seguramente rápidamente» y se volverá a tasas de crecimiento «aunque sean moderadas». Azpiazu, que no considera «un drama» la posible recesión, ha señalado que no se está «en una posición» como la de la crisis de 2008 y ha insistido que en Euskadi descarta «en este momento la recesión».

De este modo, ha explicado que se prevé que la economía vasca crecerá este año 2022 «por encima del 4%» y, por ello, el Gobierno Vasco de momento mantiene su previsión actual de incremento del 4,5% y confía en que, si cuando «en breve» se analice el cuadro macroeconómico se modifica ese dato, será «muy poco, en todo caso».

Por contra, sí se va «revisar con toda seguridad a la baja» la previsión para 2023, inicialmente estimada en el 4,1, dado que «los datos económicos del entorno afectan a la economía vasca». En todo caso, se ha mostrado «seguro» de que el crecimiento «irá por encima del 2%», con lo que «bajará el ritmo de crecimiento pero todavía por encima del potencial, lo que es positivo en este contexto».

HABLAR CON TODOS

En este marco, ha considerado que es momento de «dar el do de pecho» también en los presupuestos y ha apostado por hacer «un esfuerzo importante» en materia de inversión en las cuentas del próximo año para hacer frente a los retos demográfico, energético y digital y «sobre todo financiar adecuadamente las competencias vascas» en educación, salud o políticas sociales.

El consejero ha recordado que el Gobierno Vasco tiene «mayoría amplia» en el Parlamento para aprobar las cuentas y, por tanto, se podrán «en funcionamiento el 1 de enero». No obstante, ha subrayado que dará la oportunidad a los grupos que lo deseen de «sumarse» y su intención es «hablar con todos».

Por otro lado, ha augurado que los datos de recaudación en lo que queda de año serán datos «favorables». Finalmente, ha recordado que existe un compromiso de «ir bajando paulatinamente» la deuda, que en términos de PIB es ya «muy baja y sostenible», y ha apostado por que, cuando se produzca una vuelta a las reglas de estabilidad, «nos pille en buenas condiciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahorramas reduce un 13,5% su beneficio en 2021, hasta 88,5 millones
Unidas Podemos avisa a Escrivá de que no aceptará ampliar el plazo para calcular la pensión a 35 años

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios