Piñera aplaude que los camioneros levanten la huelga y promete que sus demandas serán cumplidas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha agradecido este miércoles a los camioneros del país que hayan desconvocado la huelga después de siete días de protestas y ha asegurado que el Gobierno llevará a cabo una serie de medidas para cumplir con las demandas del sector.

«El Gobierno se ha comprometido a impulsar un conjunto de medidas para mejorar la seguridad en las carreteras, para mejorar la protección de los transportistas, y para dar mejor apoyo a las víctimas del terrorismo y ese compromiso el Gobierno lo va a cumplir», ha dicho.

La huelga se ha prolongado durante una semana, con caravanas de vehículos y bloqueos en las vías de acceso de las principales ciudades de Chile, provocando problemas en el abastecimiento de alimentos y en los traslados de personal y material médico, en medio de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

Respondiendo a las demandas del sector, algunas de las medidas del Gobierno están enfocadas a combatir los ataques y emboscadas contra los camioneros que en los últimos años se vienen registrando en el sur del país, especialmente en La Araucanía y Biobío.

El Gobierno se ha comprometido a apoyar económicamente a aquellos trabajadores que sufran ataques en sus vehículos, a mejorar la seguridad de las carreteras, además de otros beneficios relacionados con las tarifas y los costos a los que hace frente el gremio.

En relación a los ataques, Piñera ha querido dejar claro a «los 19 millones de chilenos y chilenas» que «la obligación y el deber» de las autoridades es «hacer respetar las leyes», utilizando para ello «todos los instrumentos» del Estado, ha informado el diario El Mercurio .

El presidente chileno también se ha dirigido al Congreso para que inicie una «pronta aprobación y discusión de estas leyes», pues «son urgentes, necesarias e indispensables para poder luchar con mayor eficacia contra la violencia, la delincuencia y el terrorismo».

Después de una semana de movilizaciones, Piñera ha manifestado que «comprende y empatiza» con las demandas de estos trabajadores, pues sabe «que han sido víctimas de actos de violencia», sin embargo, ha expresado su «más absoluto rechazo» a todas aquellas protestas «que se hagan al margen de la ley y sin respetar el Estado de derecho».

No solo los camioneros han estado sufriendo ataques en el sur del país en los últimos años, el gremio de los trabajadores forestales, e incluso las iglesias, han sido objetivo de sabotajes, cuyos autores, se especula, pueden estar vinculados a la causa del pueblo mapuche y sus reivindicaciones territoriales y sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España reclama a Rusia una «investigación exhaustiva» del envenenamiento de Navalni
Presentan una recusación contra el fiscal Barbosa para que sea apartado del caso que investiga a Uribe

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios