Piden investigar 80.455 desapariciones forzadas en Colombia contabilizadas desde 1958

El Colectivo Orlando Fals Borda ha denunciado que se han contabilizado 80.455 desapariciones forzadas en Colombia desde 1958 y hasta 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De estas desapariciones, 8.288 corresponden a la región de Los Llanos Orientales, que abarca los departamentos de Meta, Guaviare y Casanare, según la organización, que ha pedido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrir un macrocaso para esta zona con énfasis en la situación territorial y con la presunta responsabilidad de agentes de Estado y grupos paramilitares.

La JEP es el sistema de justicia extraordinario instaurado a raíz del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC en 2016.

«El departamento del Meta es el segundo que más registra víctimas de desaparición forzada en el país con 5.280 víctimas, le sigue el departamento del Guaviare con 1.794 y el departamento del Casanare con 1.215», ha explicado una portavoz del grupo, Carolina Hoyos, citada por la radio pública colombiana RNC.

En el informe Resistencia al olvido y a la impunidad , el Colectivo OFB y la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria analizan 130 de estos casos y destacan que la etapa con mayores índices de desapariciones forzadas en estos tres departamentos fue entre 2000 y 2009.

En el informe se señala a más de seis batallones militares y a grupos paramilitares, principalmente los Bloques Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia y las Autodefensas Campesinas del Casanare.

«Solicitamos además de abrir este macrocaso, que se articulen como Estado en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas y garanticen la participación de las víctimas y se convoque a contribuir en la búsqueda a las juntas de acción comunal, a las comunidades, periodistas, entre otras, que existan mecanismos claros que permitan espacios de transición y reincorporación de los excombatientes para que contribuyan de manera conjunta», ha añadido Hoyos.

Una de las víctimas que ha colaborado en el estudio, Eulalia Luango Rodríguez, ha expresado su esperanza en que hay resultados. «Tenemos la esperanza de que la Unidad de Búsqueda pueda encontrar a nuestros familiares porque es un camino que hemos recogido en el informe, con la intención de saber dónde están nuestros familiares. Esperamos esa luz», ha declarado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Renfe alcanza los 96.205 viajeros de AVE y Larga Distancia en un día, la cifra más alta desde la pandemia
Marín descarta restricciones para la hostelería en Andalucía y rechaza hablar de sexta ola

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios