Piden invertir más para investigación en cáncer del pulmón, el más mortal pero el sexto en financiación

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha solicitado a las administraciones sanitarias aumentar la inversión destinada a la investigación de este tumor, la más mortal pero que ocupa el sexto puesto en cuanto a ayudas públicas recibidas.

Así lo han señalado el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, Mariano Provencio, y el secretario de la organización y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti, con motivo de la presentación del primer Registro de Tumores Torácicos y en el marco de la celebración del IX simposio de la organización.

«La inversión pública que se destina al cáncer de pulmón es menos de la mitad de lo que se dedica al tumor de mama, a pesar de que este tumor es el que más muertes por cáncer ocasiona en España, al igual que en todo el mundo», ha detallado el doctor Massuti, para señalar de que esta enfermedad supone también más del tripe de años de vida potenciales perdidos que el cáncer de mama.

De hecho, se calcula que en el año 2019, cerca de 28.7000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón. En este punto, el doctor ha comentado también que la estigmatización que rodea a la enfermedad juega también en contra de la asignación de fondos públicos. Y es que, según han señalado ambos expertos aludiendo a los resultados obtenidos en el registro, un 30 por ciento de los pacientes se siente culpable tras recibir el diagnóstico, lo que hace que este tumor tenga una menor visibilidad social.

Pero, aunque sea un «cáncer en la sombra», los datos del trabajo realizado por la GECP, en el que se han incluido por ahora a 7.000 pacientes de 62 centros hospitalarios de toda España, indican que su incidencia sigue en aumento, especialmente en el caso de las mujeres, las cuales ya representan el 30 por ciento de todos los casos que se diagnostican y suele ser en estados más avanzados de la enfermedad.

«Creemos que, lejos de frenarse la incidencia, ésta va a ir en aumento porque cada vez más mujeres se inician en el consumo de tabaco, el cual es responsable del 80 por ciento de todos los casos de cáncer de pulmón», ha aseverado el doctor Provencio. No obstante, en la actualidad, y según lo corrobora el trabajo de la GECP, el perfil del paciente con cáncer de pulmón en España es el de un hombre de 64 años y fumador.

ESPERANZA PARA CASOS LOCALMENTE AVANZADOS

Por otra parte, el presidente de la GECP ha informado de que los primeros datos aportados por el registro muestran que se está produciendo una mejora de las opciones terapéuticas en estadios localmente avanzados. De hecho, el estudio NADIM ha evidenciado que la administración de quimio-inmunoterapia antes de la cirugía permite la remisión del tumor en el 80 por ciento de los pacientes.

Además, prosigue, en los casos avanzados, los resultados obtenidos mediante la investigación y el acceso a los nuevos tratamientos dirigidos a dianas genómicas y la inmunoterapia han permitido prolongar la expectativa de vida de muchos pacientes, manteniendo una «adecuada» calidad de vida.

«En el caso de estadios IIIB localmente avanzados irresecables, el GECP tiene datos de supervivencia libre de progresión de alrededor de 11 meses, en consonancia con los estudios internacionales, todavía muy pobres y en los que también emergen nuevas armas como el mantenimiento tras quimio-radio con inmunoterapia», han recalcado los expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rivera acusa a Sánchez de «mentir» sobre su viaje a Cuba: «No se puede hacer obviando a la oposición»
(AMP) Abanca se adjudica la filial española de Caixa Geral de Depósitos por 364 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios