PhotoEspaña trae una docena de muestras a Santander con imágenes contemporáneas o hechas por mujeres

Se podrán ver en mes y medio en distintas sedes obras de Miguel Trillo, Media Echevarría, Marie Hoeg, Bolette Berd o Carlos Saura

La quinta edición del Festival PhotoEspaña traerá en mes y medio, desde este 1 de septiembre y hasta el próximo 14 de octubre, una docena de exposiciones a Santander y Cantabria, además de tres actividades complementarias y una sesión de visionado de portfolios -de profesionales ante expertos para optar al premio Descubrimientos, que se desarrollará en la Fundación Santander Creativa-.

La programación de este año girará en torno a ejes como la fotografía española contemporánea o la hecha por mujeres, y entre las propuestas que se podrán ver en la región figuran las de Miguel Trillo, Mendía Echevarría, Marie Hoeg, Bolette Berd, Alberto García-Alix o Carlos Saura, entre otros protagonistas.

El certamen contará con la participación de diferentes galerías, como Espacio Alexandra, Siboney Juan Silió, que acogerán el Festival OFF, y otras sedes, caso de las invitadas, que este 2023 son el Centro Cultural Doctor Madrazo, el Hotel Real, La caverna de la luz, la Librería Gil y el Centro Botín, donde se desarrollará el taller Postales desde la otra orilla , con Oriol Villanova.

Las muestras en Santander han sido presentadas este viernes en la ciudad en una rueda de prensa en la que han intervenido la directora de PhotoEspaña, María Santoyo; la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Leticia Sastre; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

También han comparecido ante los medios los fotógrafos Miguel Trillo, que expondrá Atlas , una restrospectiva de su trabajo, desde sus comienzos en los años 70 hasta la actualidad, en la Biblioteca Central de Cantabria, donde además de repasar cómo ha ido cambiando la geografía humana y el paisanaje de la sociedad española en el último medio siglo, el autor gaditano ofrecerá una clase magistral; y José Manuel Ballester, que llevará la imagen al espacio público con Oh! mío cor , un espectáculo de proyecciones nocturnas que se desarrollará en la fachada de las Naves de Gamazo, para rendir homenaje a la pieza de Händel que cuenta la historia de una reina con un doble papel: el de individua y monarca, que es rechazada por el joven al que ama.

Otro espacio de la ciudad, el CDIS (Centro de Documentación de la Imagen de Santander) albergará la muestra Como un torbellino para descubrir los archivos secretos de las noruegas Marie Hoeg y Bolette Berg, dos artistas y activistas que en el siglo XIX desafiaron los roles de género y las convenciones de la sociedad. La cita permitirá hacer una reflexión sobre el futuro desde miradas pasadas.

Y a las sedes de Santander se vuelve a sumar el Museo de Altamira, con el proyecto Cartographie Éphémère de Mendia Echevarria, proyecto que acumula la dualidad natural-artificial, pues retrata una falsa montaña hueca ubicada en un céntrico parque de París.

La Sección Oficial del certamen se completa con otros dos proyectos que llegan al Festival de la mano de la Fundación Enaire y que podrán contemplarse en las Naves de Gamazo. Y es que la proyección nocturna de Ballester en la fachada de estos espacios se suma Fantasías en el Prado , de Alberto García-Alix, una muestra que sumerge al espectador en algunas de las obras más destacadas de la pinacoteca, intervenidas por el fotógrafo a través de juegos con dobles exposiciones.

FESTIVAL OFF Y SEDES INVITADAS

El Festival OFF se desarrollará en Santander en las galerías Espacio Alexandra, Siboney y Juan Silió. La primera albergará el proyecto Habitar el cuerpo , de Estíbaliz Sádaba Murgía, en el que el cuerpo es un lugar de experimentación. Así, en una serie de fotografías el espectador ve cómo el espacio genérico de la casa entra en el cuerpo de diferentes mujeres que aparecen dando la espalda y mostrando elementos procedentes del espacio público grabados en su piel.

La segunda acogerá la muestra Lo real es una simple sospecha del cántabro Ciuco Gutiérrez, que reúne alguna de sus imágenes más icónicas, como El teléfono rojo , entre otras seleccionadas por el galerista y por el propio autor.

Y la tercera galería presentará Agente revelador , de Carlos Saura, una selección de imágenes realizadas en los años 50 y 60 del siglo XX, la mayoría de las cuales muestra una España rural teñida por una profunda pobreza y anclada en siglo XIX. Y se contrastan con las series Madrid o La tarde del domingo , el primer trabajo cinematográfico del cineasta, fotógrafo y escritor.

PhotoEspaña se complementa en la capital cántabra con las propuestas de otras sedes invitadas, como el Centro Botín, que se estrena en esta cita y lo hace con la muestra Me paraliza la esperanza de Roni Horn, que reflexiona con sus obras sobre el proceso de devenir en relación con la identidad y el lugar.

El Doctor Madrazo contará con Paisaje, gesto y postura , de la Asociación Rincones de Cantabria, que recorre todo el territorio regional e incluye posados de gente y robados de vecinos.

También se suma por primera vez al festival el Hotel Real, con Palmeras de Santander , de Miguel Soler-Roig, que con fotos en blanco y negro rinde homenaje a este significativo elemento del paisaje urbano de la ciudad.

La caverna de la luz acogerá la muestra Desde el otro lado de Xenia Fuentes Lozano, que parte de una fotografía intimista y usa el autorretrato y el desnudo para explorar el hogar y plasmar los cambios sutiles que se producen a lo largo del día en la atmósfera.

Rocío Segura enseñará su trabajo en la Librería Gil con Mi ventana de Brooklyn , muestra desde la que aborda arquetipos de gran belleza, vitales modelos de plenitud sensorial y teatralidad sugerente.

LA LITERATURA DE LA IMAGEN

Los encargados de presentar la V edición de PhotoEspaña en Santander han coincidido en destacar espacios «con potencial» que alberga la ciudad y su compromiso con la cultura, en este caso con la fotografía, que en palabras de la directora del certamen es «el arte más democrático», en el sentido de que «todos hacemos fotos».

Pero, ha diferenciado, al igual que no toda palabra es literatura, tampoco toda imagen es fotografía, de ahí que en esta cita se presente «la literatura de la imagen».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UPA reclama una subida de precios a las industrias del pimentón ante la caída de la producción
El 44% de los españoles que comparte piso lo hace porque no puede pagar un alquiler entero, según Fotocasa

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios