Petro confirma que ha hablado sobre violencia con Maduro, que es «quien ejerce la presidencia en Venezuela»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confirmado una conversación con Nicolás Maduro, que es «quien ejerce la presidencia en Venezuela», para busca formas de colaboración para erradicar los grupos armados en la frontera común tras el último brote de violencia en la región de Catatumbo.
Petro ha explicado en redes sociales que ha estado «conectado» con «el actual Gobierno venezolano» durante su visita oficial a Haití, dentro de una ronda de contactos que incluye también un diálogo y una futura reunión cara a cara entre los ministros de Defensa con vistas a «establecer un plan conjunto».
El objetivo, según Petro, es «cerrar todo espacio de acción de los dueños del narcotráfico en la frontera», por ejemplo para «tapar los pasos ilegales». En este sentido, ha criticado a los «desconectados» que «dejaron hacer trizas la paz» para que la frontera esté ahora «en manos de mafias».
El Gobierno de Colombia suspendió las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), enfrentado ahora a las disidencias de las FARC. La escalada de las tensiones se ha traducido en una semana en unos 32.000 desplazados, mientras que la cifra de muertos se cuenta por decenas.
Petro confía en poder colaborar con las autoridades venezolanas, aunque técnicamente su Gobierno sigue sin reconocer el triunfo electoral atribuido a Maduro por las instituciones chavistas, después de que estas no publicasen las actas de los comicios de julio de 2024.
Al contrario que otros países de la región, tampoco ha reconocido al opositor Edmundo González como presidente electo y, de hecho, Colombia sí estuvo representada en la investidura de Maduro a través de su embajador en Caracas.
FORMACIÓN DE POLICÍAS
Petro también ha anunciado en su mensaje en redes que Colombia formará a las fuerzas policiales de Haití, un país al que sitúa igualmente en la ruta de la droga. «Bloquearemos la ruta del narcotráfico que desde la frontera colombo venezolana usa el territorio de Haití. Es paz para nosotros y paz para Haití», ha sentenciado.
En este sentido, ha señalado que Colombia «debe la libertad» a Haití y confía en que, ahora que son ellos quienes «necesitan» ayuda, poder devolver los favores históricos.