Pere Aragonès: «Por mucho espionaje que haya no regalaremos la bandera del diálogo» al Estado

Se pregunta por qué Fiscalía aún no ha abierto de oficio una investigación

BARCELONA, 19

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha defendido seguir apostando por el diálogo sobre Cataluña: «Por mucho espionaje y represión que haya, no regalaremos la bandera del diálogo a un Estado con indicios de comportamiento irregular».

En una entrevista de El País recogida por Europa Press, ha dicho que ERC tiene muy clara su estrategia: «Acumulación de fuerzas para que la negociación con el Gobierno derive en referéndum y la amnistía».

Se ha preguntado por qué la Fiscalía aún no ha abierto de oficio una investigación por las informaciones de espionaje a los móviles de los republicanos Roger Torrent –presidente del Parlament– y Ernest Maragall, exconseller y concejal de Barcelona.

No tiene sospechas de que le espiaran a él mismo, pero siente que el independentismo y ERC son objetivo de unos poderes que les ven como enemigo, cuando lo que hacen es defender unas ideas, y añade que «el espionaje también es represión».

Sobre si tiene pruebas de que sea espionaje del actual Gobierno, se ha remitido a la información que publicó el propio El País , y ha dicho también que nadie del Gobierno ha contactado con él sobre esto, pero él no les ha llamado, porque «son ellos los que tienen que dar explicaciones».

«El Gobierno tiene que afrontar la negociación política sobre Cataluña pero también tiene que hacer limpieza. Lo que no puede ser es que cuando conocemos cosas como el espionaje se silbe y mire hacia otra parte», advierte.

MESA DE DIÁLOGO

Al planteársele que el presidente Quim Torra y ERC dan mensajes distintos sobre la mesa de diálogo, ha destacado que comparten la propuesta de amnistía y autodeterminación: «Cada uno se posiciona como quiere, pero en eso vamos juntos».

Sobre que ERC llame en Cataluña a grandes acuerdos pero se niegue en el Congreso a pactar si está Cs, afirma que es un partido de derechas; y sobre el hecho de que ERC gobierne en Cataluña con el centro derecha, replica que es «un centro derecha que aprueba unos presupuestos en los que 3 de cada 4 euros van destinados al ámbito social».

Respecto a la negociación de los PGE, afirma que antes que hay que cumplir el acuerdo de investidura con la mesa de diálogo, y que además el Gobierno debe explicarles las cuentas, que deben resolver «la infrafinanciación de la ley de Dependencia, por ejemplo».

Sobre la crisis económica en Cataluña, reitera que «no habrá recortes», y, sobre la idea de Torra de endeudarse a través del fondo europeo, cree que antes habría que agotar otras vías, porque se ha trabajado para que las finanzas de la Generalitat estén saneadas y se pueda hacer frente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Renfe lanza descuentos de hasta el 35% en el AVE para compras de billetes en grupo
Merkel duda de que los líderes puedan cerrar hoy el plan porque todavía hay «muchas posiciones»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios