Pere Aragonès pide a los comuns abstenerse como «gesto de confianza» para acuerdos en el futuro
Insiste en que el objetivo de su Govern será «culminar la independencia»
BARCELONA, 21
El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este viernes a los comuns que se abstengan en la votación de su investidura como «gesto de confianza» para alcanzar eventuales acuerdos en el futuro.
En su réplica a la intervención de la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, durante el pleno de investidura, ha tendido su mano para poder tejer pactos a lo largo de la legislatura y ha agradecido a la dirigente de los comuns su predisposición a hacerlo, aunque cree que «es más pirotécnica que real».
Aragonès ha afirmado que será investido con el voto favorable de una «mayoría progresista», en referencia a ERC, Junts y la CUP, pero lamenta que otros diputados progresistas se queden fuera, como los comuns.
Aragonès ha lamentado que la negociación con los comuns para explorar un posible acuerdo –las iniciaran después de que ERC rompiera las conversaciones con Junts para un Govern en coalición y propusiera gobernar en solitario– duraran poco.
Sin embargo, ha asegurado que él cree en la vía amplia, en la que incluye a independentistas y comuns, por lo que cree que un primer paso para poderla hacer realidad durante la legislatura sería que se abstuvieran en la investidura: «Hoy ustedes podrían tender la mano».
Para ello, ha puesto de ejemplo que ERC facilitó la investidura de Pedro Sánchez dos meses después de la sentencia del 1-O: «Como en otras ocasiones hemos hechos nosotros, pido que dejen la puerta abierta a poder construir acuerdos en este Parlament».
«Me imagino la respuesta y mantengo mi voluntad de poder llegar a acuerdos, que no excluye la determinación clara de cuál es el objetivo de este Govern. Y este Govern tiene como objetivo culminar la independencia», a través de todos los mecanismos posibles, incluso la mesa de diálogo con el Gobierno central.