La historia del terrorismo en España llega a Santander con una muestra para recordar y rechazar los atentados

Revilla asegura que Cantabria tendrá a finales de la legislatura una ley de reconocimiento a las víctimas del terrorismo

La Fundación Caja Cantabria (CASYC) ha inaugurado este miércoles en Santander la exposición El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa , que hasta el 21 de enero ofrecerá una colección de portadas de diferentes periódicos nacionales y objetos encontrados en los lugares donde ocurrieron los atentados que buscan recordar y reivindicar el rechazo a este tipo de hechos.

La muestra, que está organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo, el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y por el grupo Vocento -al que pertenecen los periódicos expuestos-, y en esta ocasión con la colaboración del Ministerio del Interior, el Gobierno de Cantabria y la Fundación Caja Cantabria, busca recordar y acercar, sobre todo a los jóvenes, las seis décadas de terrorismo en el país que «no hace tanto tiempo causo tanto dolor y perjuicio a los españoles».

Así se ha expresado el periodista Santiago Ruiz, que ha conducido el acto de presentación de la exposición al que han acudido autoridades de varias instituciones cántabras como el presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Roberto Laredo; o el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas contra el Terrorismo, Florencio Domínguez; además de varios representantes de víctimas de terrorismo y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La exposición realiza un recorrido, a través de portadas periodísticas, por seis décadas de terrorismo en España, que comienza el 27 de junio de 1960 con el atentado en la estación de Amara de San Sebastián, que provocó la muerte de Begoña Urroz, una niña de 22 meses (la primera víctimadel terrorismo en nuestro país), y acaba el 21 de abril de 2019, cuando perdieron la vida los españoles María González y Alberto Chaves en un atentado yihadista en la capital de Sri Lanka.

En ese repaso también aparecen reflejados algunos de los más de 40 atentados de ETA en Cantabria, como el de La Albericia en 1992, en el que murieron tres personas (Eutimio Gómez, Julia Ríos y Antonio Ricondo), o el ocurrido en el Patronato Militar de Santoña en 2008, en el que perdió la vida una persona (el militar Luis Conde).

En total, en estos 60 años el número de víctimas de la banda terrorista en Cantabria se eleva a cinco (la primera fue el taxista Mario Cendán, en 1980, en Islares), mientras que en España la cifra supera las 1.400, de las que 855 son de ETA y 287 del terrorismo yihadista, en este caso,de españoles fallecidos tanto dentro como fuera del país.

Así, la muestra podrá visitarse, de forma gratuita, hasta el próximo 21 de enero en la sede de la Fundación Caja Cantabria, ubicada en la calle Tantín de Santander, en horario de 18.00 a 21.00 horas y de lunes a sábado.

Revilla, que ha recordado etapas de su vida en los que el terrorismo estuvo presente de diferentes maneras, como su antigua amistad con el que luego se convirtiera en uno de los fundadores de ETA y autor del primer asesinato de la organización, Francisco Javier Echevarrieta Ortiz (más conocido como Txabi Etxebarrieta), ha considerado «fundamental» recordar los atentados terroristas en España para unir a la sociedad y que no vuelvan a ocurrir «jamás».

«Aunque ya haya desparecido el terrorismo de ETA, es bueno recordar lo que supuso para tantas familias estos 60 años donde vivimos en vilo, donde perdieron la vida mil personas y hubo mutilados, viudos o niños que se quedaron sin padres», ha manifestado el presidente, quien ha aplaudido la labor de la exposición recorriendo estos años «siniestros» que además tuvieron «una repercusión muy grande» en Cantabria, donde hubo 60 atentados.

«Eran asesinos sin justificación que mataron en dictadura y en democracia», ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que Cantabria tendrá a finales de la legislatura una ley de reconocimiento a las víctimas del terrorismo que ya se está tramitando en el Parlamento de Cantabria como proposición de Ley y que permitirá «recordar y reconocer» a las víctimas del terrorismo en Cantabria.

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha agradecido a las fundaciones organizadoras y ha coincidido en que hay que seguir «reivindicando y recordando» la historia porque el terrorismo «no se puede dejar a un lado», y ha hecho un llamamiento a todos para visitar la exposición y seguir condenando estos hechos.

«Es un buen momento para proclamar que no hay olvido, que mirar hacia otro lado es una desvergüenza, un deshonor y una humillación imperdonable hacia las víctimas», ha reivindicado.

La exposición El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa ha llegado hoy a Santander tras su paso por Madrid, Vitoria, Pamplona, Valencia, Mérida, Salamanca, Logroño, Ermua y Oviedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iberia, sobre el valor de Air Europa: «No existe una diferencia fundamental respecto a los acuerdos previos»
El Gobierno valora el acuerdo entre UE y Reino Unido por las cuotas conseguidas para la flota española

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios