Perú retira a su embajador en Honduras en respuesta a los comentarios de la presidenta sobre la crisis
El Gobierno de Perú ha anunciado este jueves la retirada de su embajador en Honduras, Jorge Raffo Carbajal, en respuesta a los comentarios realizados por la presidenta del país, Xiomara Castro, durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde abordó la crisis interna peruana.
«El Gobierno ha retirado definitivamente al embajador de Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la presidenta Xiomara Castro en su intervención en la CELAC desconociendo al Gobierno constitucional de la presidenta, Dina Boluarte», ha indicado el Ministerio de Exteriores peruano en un mensaje de Twitter.
En este sentido, ha señalado que «en respuesta a la posición adoptada por Honduras», las relaciones con dicho país «se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargado de negocios», lo que implica que la retirada del embajador se produce, al menos de entrada, de forma indefinida.
El martes durante la cumbre de la CELAC, algunos altos cargos de países latinoamericanos criticaron la gestión de Boluarte de la crisis política y social en el país y las medidas tomadas contra los manifestantes.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, el chileno, Gabriel Boric, y Castro pidieron la liberación del ahora expresidente peruano Pedro Castillo, detenido desde el 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso después de intentar disolverlo en pleno enfrentamiento entre los distintos poderes.
Carbajal fue nombrado embajador en noviembre de 2021 durante el gobierno del ahora expresidente Pedro Castillo, según informaciones del diario Gestión .