Perú.- El Gobierno peruano plantea una moción de confianza para derogar una norma sobre reformas constitucionales
Descarta estar tratando de «cerrar el Congreso», que se disolvería si se rechazan dos cuestiones de confianza al Gobierno
Castillo llama al Congreso a aprobar la cuestión de confianza para «restablecer la democracia ciudadana»
El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, ha planteado este jueves una moción de confianza al Congreso de la República para así poder aprobar un proyecto de ley que establece una reforma en el proceso de aprobación de reformas constitucionales.
La propuesta de Torres apunta a certificar la «facultad del pueblo como poder constituyente» a la hora de participar de forma activa en temas «de mayor relevancia» y evitar así que el poder político «se coloque por encima del poder soberano».
El jefe de Gobierno ha destacado que su solicitud pasa por la reforma de una ley ordinaria, aunque ha remarcado que en caso de tratarse de una norma constitucional, no significa que no pudiera ser derogada, según recoge la emisora RPP.
La Constitución de Perú contempla que, en caso de que el Congreso de la República rechace una cuestión de confianza, se deberá recomponer el equipo ministerial. Si la cámara rechaza una segunda cuestión de confianza, se podrán disolver el Parlamento y convocar elecciones.
En este punto, algunas bancadas del Parlamento han acusado a Torres de poner a la oposición ante la disyuntiva de aprobar su cuestión de confianza o, por el contrario, atenerse a un posible «cierre del Congreso» que derive en nuevas elecciones.
«Si el Ejecutivo hubiese querido cerrar el Congreso (…) Hubiésemos presentado dos o más proyectos de ley planteando dos o más cuestiones de confianza respecto de estos», ha remarcado Torres, quien ha recordado a la oposición que ellos sí han presentado «interpelaciones y (mociones de) censuras de manera sucesiva y simultánea».
Más tarde, el presidente de Perú, Pedro Castillo, ha hecho un llamamiento al Congreso de la República en sus redes sociales para que apruebe la cuestión de confianza para así «restablecer la democracia ciudadana».
«La participación del pueblo a impulsar reformas a través del referéndum no puede ser recortado ni vulnerado», ha manifestado Castillo, quien más tarde, ya en un acto público, ha mostrado su esperanza de que el Parlamento «se ponga del lado del pueblo».