Pepe Álvarez confía en no repetir elecciones y pide «bajar el tono» a los políticos para evitar «incidentes en la calle»

Defiende mejorar la convivencia en Cataluña en un marco constitucional

VALENCIA, 2

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que «confía en que no haya una repetición de elecciones» y ha advertido que, si ocurriese, «no iría bien para nadie», al tiempo que ha defendido, en el marco de las negociaciones para la posible investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que se debe mejorar la convivencia «dentro del marco de la Constitución», cuyos límites solo define el Tribunal Constitucional, ha recalcado.

Álvarez se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios este lunes durante una visita a la fábrica de Vicky Foods en Villalonga (Valencia).

El dirigente sindical ha indicado que observa «con una cierta preocupación» la actualidad «por el calor que está cogiendo la vida política», y ha asegurado que «convendría que se bajara el tono» por parte de responsables políticos, porque «si esto continúa en este tono, habrá incidentes en la calle».

En todo caso, ha señalado que tener un candidato a la investidura capaz de «concitar una mayoría de votos que le permitan gobernar» sería «bueno para el país y para España porque poder gobernar con una pluralidad tan amplia enriquece la acción de gobierno».

«Yo creo que seguir una senda que nos permita mejorar la relación dentro de Cataluña y de Cataluña con el resto de España es altamente positivo», ha opinado, antes de destacar que se han logrado «niveles de convivencia como no conocíamos», por lo que «esa es una buena dirección».

Álvarez ha advertido que «todo se tiene que hacer sin lugar a dudas dentro del marco de la Constitución» y que «hay un árbitro que es el que determina cuál es (ese marco), que es el Tribunal Constitucional». «Los demás no deberíamos enmendar la plana al Tribunal Constitucional porque es el que finalmente tiene que ver cuáles son los límites y cuál es el margen», ha comentado.

En ese sentido, preguntado por las exigencias de la convocatoria de un referéndum por parte de los partidos independentista, el secretario general de UGT ha señalado que en los próximos días habrá «un nivel de efervescencia importante» –«es el efecto de La Casera», ha ironizado– y ha comentado que los sindicatos no deben meterse «. en todos los charcos».

Por el momento, ha preferido dejar pasar días y esperar a la designación del candidato. «Dejemos a cada uno que haga su papel», ha pedido.

De cualquier modo, ha subrayado que la representación catalana en el Congreso de los Diputados refleja «la opinión mayoritaria»: «De 48 diputados que se eligen al Congreso, 26 son de los partidos que han conformado la mayoría en la anterior legislatura y hasta treinta y pico no forman parte del bloque que estuvo en el procés «. «Eso nadie lo puede obviar, sobre todo si quiere hablar en representación del pueblo de Cataluña», ha añadido. Por ello, cree que se entrará «en una situación de racionalidad dentro del marco de la Constitución».

Si «tuviera que jugarse un café», ha señalado que apostaría por que «va a haber gobierno» y que confía «en que no haya una repetición de elecciones», porque «no va bien para nadie» y además «tampoco parece que vaya a haber grandes cambios si hay una repetición de elecciones».

En ese sentido, ha recordado que se debe «culminar todo el proceso de los fondos Next Generation» y «concluir la presidencia española de la Unión Europea marcando pautas de futuro» en un momento en el que se está debatiendo el regreso a las políticas de austeridad, que serían «un desastre para los españoles».

«Lo que sería bueno sería que hubiera Gobierno y que esa mayoría que parece que es posible dé estabilidad durante los próximos cuatro años a nuestro país», ha afirmado.

Álvarez ha avisado que «en estos días nos jugamos el futuro» y ha llamado a trabajar a partir del diálogo social para «perfeccionar» la reforma laboral o desarrollar infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pepe Álvarez apuesta por «perfeccionar» la reforma laboral con el foco en la contratación a tiempo parcial
Ebro aprueba el plan retributivo de entrega de acciones con tope de 12.000 euros anuales por empleado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios