Pekín despliega al Ejército para supervisar maniobras de EEUU y Filipinas en el mar de China Meridional
Las autoridades chinas han desplegado este martes al Ejército en el mar de China Meridional para supervisar las maniobras puestas en marcha hace un día por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Filipinas en las aguas en disputa, unas actividades que ambos países llevan a cabo en el marco de lo que han denominado como ejercicios de «cooperación marítima».
Así, Pekín ha acusado al Gobierno filipino de implicar a «terceros países que no son de la región para que provoquen problemas en el mar de China Meridional» y ha lamentado que «alardee públicamente» de las maniobras en cuestión, si bien no ha hecho referencia directa a Estados Unidos.
Las autoridades han procedido al despliegue tanto de buques como de aviones de la Fuerza Aérea china, si bien las fuerzas de seguridad han asegurado tener la situación «bajo control». «Mantendremos un nivel de alerta alto para preservar la estabilidad regional», ha aseverado el Ejército, según ha recogido el diario South China Morning Post .
China reclama la mayor parte de las aguas de la zona por considerar que son parte de su territorio al figurar dentro de la llamada «línea de los nueve puntos» que aparece en los mapas del gigante asiático –una línea trazada por el Gobierno que reclama como suyo el mar de China Meridional, incluidas las islas Paracelso y Spratly–.
Las relaciones entre China y Filipinas han sufrido un aumento de la tensión durante los últimos meses. Manila ha acusado a Pekín de obstaculizar sus misiones de desabastecimiento de tropas dentro de lo que considera como su zona económica exclusiva, mientras que China insiste en que los buques filipinos transitan estas aguas de forma ilegal.
Los enfrentamientos entre guardacostas de ambos países también han llevado Filipinas a detener sus planes de construir instalaciones permanentes en el atolón Second Thomas, conocido en China como Renai Jiao. Esta semana, Filipinas ha acusado a pescadores chinos de utilizar cianuro para pescar y «destruir intencionalmente» el atolón Scarborough (Huangyan en China), también en disputa.