Pekín autoriza la detención de ciudadanos extranjeros en el mar de la China Meridional
La Guardia Costera de China ha anunciado este sábado la entrada en vigor de la nueva normativa que capacita a la agencia para detener a extranjeros en las disputadas aguas del mar de la China Meridional, escenario desde hace meses de un repunte de la tensión con Filipinas.
La llamada Orden número 3 estipula que «los buques extranjeros que hayan entrado ilegalmente en aguas territoriales chinas y aguas adyacentes podrán ser detenidos de conformidad con la ley» y fija un plazo máximo de hasta 60 días de detención «si la nacionalidad y la identidad (de los detenidos) no están claras» o para «casos complicados», según hace saber la Guardia Costera en su página web.
La entrada en vigor de esta ley coincide con la presentación oficial efectuada por Filipinas ante una comisión de Naciones Unidas de su potestad sobre una parte de la plataforma continental del mar de la China Meridional en un nuevo episodio de su larga disputa con Pekín sobre los recursos de la zona.
China reclama la mayor parte de las aguas de la zona por considerar que son parte de su territorio al figurar dentro de la llamada «línea de los nueve puntos» que aparece en los mapas del gigante asiático –una línea trazada por el Gobierno chino que reclama como suyo el mar de China Meridional, incluidas las islas Paracelso y Spratly–.
Las relaciones entre China y Filipinas han sufrido un aumento de la tensión durante los últimos meses. Manila ha acusado a Pekín de obstaculizar sus misiones de desabastecimiento de tropas dentro de lo que considera como su zona económica exclusiva, mientras que China insiste en que los buques filipinos transitan estas aguas de forma ilegal.