Puigdemont, Comín y Ponsatí piden para las europeas una lista unitaria independentista

Plantean una candidatura que «recoja toda la diversidad del movimiento independentista»

BARCELONA, 4

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí han pedido este jueves que el independentismo se presente a las elecciones europeas en una lista unitaria «que recoja toda la diversidad del movimiento independentista».

En un artículo en El Punt Avui, Vilaweb y Eldiario.es recogido por Europa Press, han defendido que, de todas las elecciones de los próximos meses, las europeas son las que implican «más necesidad de actuar unidos».

«Proponemos con más convicción que nunca una lista conjunta a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo día 26 de mayo. Una candidatura que recoja toda la diversidad del movimiento independentista, que pueda ganar con claridad las elecciones y enviar un mensaje inequívoco a Europa y al mundo», defienden.

Y sostienen que la internacionalización del proceso soberanista es «un hecho incontrovertible», por lo que consideran que es el mejor momento para que el independentismo irrumpa en el Parlamento Europeo.

Esta candidatura tiene el objetivo de «poner el derecho a la autodeterminación de los pueblos en el centro de la agenda política europea» y conseguir aumentar la solidaridad internacional para el ejercicio de este derecho en Catalunya.

«Hagámoslo, tenemos más razón que nunca. Hagamos un último esfuerzo para conseguir que la voz de Catalunya –que tanto el PP, como el PSOE y los populistas de Vox y Cs querrían silenciar en Europa– tenga la fuerza histórica que esta hora pide», han añadido.

«NO SOBRA NADIE»

Puigdemont –que ya había anunciado que se presentaría a los comicios–, Comín y Ponsatí han destacado que en esta candidatura «no sobra nadie» y han pedido generosidad a los partidos independentistas.

También han argumentado que una parte importante de la sociedad catalana reclama unidad al independentismo y que esta unidad debe ser un compromiso de todos los actores políticos: «Difícilmente afrontaremos los retos que tenemos delante, si no respondemos a la unidad de la gente, también con la máxima unidad política».

Además, han subrayado que el proceso soberanista «ya es un asunto europeo» y, según ellos, Europa ya no puede mirar hacia otro lado ante la vulneración de derechos que consideran que está infligiendo el Estado contra el independentismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La socimi Árima extiende hasta la mañana de hoy su ampliación acelerada de 50 millones
Adamo invertirá ocho millones en la primera fase del despliegue de fibra en zonas rurales extremeñas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios