Pedro Sánchez preside un homenaje a las víctimas de la dictadura con un reconocimiento especial a Consuelo Berges


Eugenia Gómez de Diego subraya la valentía de la cántabra como referente en la defensa de los derechos civiles y el voto femenino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este lunes en Madrid el acto conmemorativo del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura , en el que se ha rendido un homenaje a una veintena de personalidades, entre ellas, Consuelo Berges, destacada figura del feminismo y los derechos civiles nacida en la localidad cántabra de Ucieda.

En el evento, celebrado en el Auditorio Nacional de la Música, ha participado también la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, quien ha reivindicado «la importancia de preservar la memoria de mujeres como Consuelo Berges, ejemplo de fortaleza, valentía e independencia en un contexto de enorme adversidad».

Según ha informado la Delegación del Gobierno, Gómez de Diego ha subrayado el legado de Berges como traductora, periodista, escritora y defensora de la igualdad, así como su papel en la lucha por el voto femenino, alineada con figuras como Clara Campoamor.

Consuelo Berges (Ucieda, 1899) fue una mujer de convicciones firmes y una inquietud intelectual que marcó su trayectoria. En sus colaboraciones en prensa y revistas, defendió ideas libertarias y derechos fundamentales en un tiempo de profundas desigualdades. Miembro de la Logia masónica de Adopción Amor de Madrid desde 1931, dedicó parte de su vida a la consecución de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, un compromiso que se sumó a su activismo político y social.

El homenaje, que ha incluido el reconocimiento a una veintena de personalidades, forma parte de las iniciativas del Gobierno para recuperar y dignificar la memoria de las víctimas del franquismo, en línea con la Ley de Memoria Democrática.

Durante el mismo, el presidente del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo va a impulsar en 2025 la conmemoración de los 50 años de libertad en España, al cumplirse el próximo año cinco décadas de la muerte del dictador Francisco Franco y el inicio de la Transición Española.

Bajo la denominación España en libertad tendrá lugar esta conmemoración con un «único objetivo» que es «poner en valor la gran transformación lograda en este medio siglo de democracia, y homenajear a todas las personas y colectivos que la han hecho posible», ha explicado el presidente.

Un tiempo en el que nuestro país pasó de «ser una dictadura, pobre y aislada, a una de las democracias más plenas del mundo. Una economía moderna, abierta y sostenible, una sociedad tolerante e inclusiva, y una potencia internacional, comprometida con el multilateralismo, el europeísmo y la paz».

La conmemoración se traducirá en más de un centenar de actividades culturales y eventos de diversa índole que se celebrarán en calles, escuelas, universidades y museos a partir del 8 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fomento adjudica la senda ciclable que unirá Villaescusa y Penagos con un presupuesto de más de 416.000 euros
Kutxabank ve clave la fiscalidad y la regulación para «cuadrar» la rentabilidad en el sector energético

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios