Pedro Sánchez contestará a preguntas en el Congreso sobre el incremento del paro y su política de pactos
PP, Vox pedirán cuentas a Marlaska por el «espectáculo» de la destrucción de armas de ETA y Cs por el acercamiento de sus presos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será interpelado el próximo miércoles en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso sobre el incremento del paro desde el estallido de la pandemia, así como sobre su política de pactos.
Tras publicarse los datos del paro de febrero, que se cerró con 4.008.789 desempleados, Casado ha elegido este tema para su pregunta semanal al jefe del Ejecutivo.
Según el enunciado de la cuestión registrada por Casado, recogido por Europa Press, su intención es que Sánchez haga una valoración sobre la evolución del paro aunque esa pregunta genérica le dará pie para tratar, como es habitual, cualquier otro asunto.
También se ha centrado en el desempleo, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Sergio Sayas quien emplazará a Sánchez a explicar que piensa hacer para impulsar la creación de empleo, especialmente en la Comunidad Foral.
De su lado, el líder de Vox, Santiago Abascal, quiere que el jefe del Ejecutivo exponga en el hemiciclo, «qué aporta a los españoles su política de pactos».
¿QUÉ APORTAN SUS PELEAS A LOS ESPAÑOLES?
Su compañero de partido, el portavoz Iván Espinosa de los Monteros, ha registrado por su parte, una pregunta para que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, confiese «qué aporta a los españoles el enfrentamiento permanente que se da en el seno del Ejecutivo».
Y también podrá poner el foco en las cuestiones que separan a los dos partidos que integran la coalición gubernamental, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien quiere dirigirse al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que diga «cuándo piensa los actos de terrorismo callejero que se suceden en las calles españolas».
Además, el PP y Vox han decidido llevar al Pleno de control el acto simbólico presidido el pasado jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se escenificó la destrucción de más de 1.300 armas pertenecientes a organizaciones terroristas, entre ellas las usadas por una decena de comandos de ETA desarticulados entre 1978 y 2002.
HIPOCRESÍA
Para Sánchez la destrucción de esas armas tiene «un grandísimo significado» para la democracia española, en tanto que «implica la derrota de la violencia frente a la razón» y «contribuye a dignificar la memoria de las víctimas». Pero PP y Vox, no lo ven de la misma manera. De hecho, consideran que fue un «espectáculo propagandístico» por el que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, debe rendir cuentas.
«¿Cómo encaja el acto propagandístico de destrucción de armas de ETA con el acuerdo con Bildu de acercamiento de cinco etarras a la semana?», reza la pregunta que ha registrado para el ministro la diputada del PP Teresa Jiménez Becerrill cuyo hermano y cuñada fueron asesinados por la banda terrorista.
En declaraciones a Europa Press, la diputada del PP ya criticó ese acto al considerar «una hipocresía» que el Gobierno hable de la derrota de ETA «cuando mañana acercará a más presos, como lo hace cada semana, y pasado pactará la competencia de Presiones con el PNV y Bildu para acelerar la salida de los asesinos a la calle».
Por su parte, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro emplazará al ministro a especificar a «qué finalidad responde el espectáculo montado con la destrucción pública» ese arsenal.
Además, Vox planteará en la misma sesión de control una interpelación al Gobierno sobre su política en relación con las víctimas del terrorismo de ETA. En concreto, los de Santiago Abascal quieren saber «qué medidas va a adoptar para dejar de humillar a las víctimas». De ese debate derivará una moción que Vox someterá a votación en el Pleno a la semana siguiente.
VOTACIÓN SOBRE ACERCAMIENTOS
Por su parte, Ciudadanos ha registrado una interpelación al titular de Interior sobre la política del Gobierno en materia deacercamiento de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco, así como sobre el traspaso a dicha comunidad autónoma de las competencias en materia penitenciaria.
Tras ese debate entre Ciudadanos y el ministro, la semana siguiente la formación naranja podrá forzar una votación en el Congreso sobre este asunto mediante la moción derivada de su interpelación.