Pedro Castillo tiende la mano al nuevo presidente del Congreso para llegar a acuerdos
El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha tendido este martes la mano al nuevo presidente del Congreso peruano, José Williams Zapata, en aras de que el poder legislativo y ejecutivo «se pongan de acuerdo».
«Quisiera saludar al pueblo peruano y también al nuevo presidente del Congreso, Williams Zapata. Yo ya envié la invitación (…) y estoy a la espera de que nos sentemos a conversar y recorramos juntos el país», ha expresado el mandatario durante una visita oficial a una planta desalinizadora en el oeste del país, según ha informado La República .
Castillo ha invitado al sucesor de Lady Camones para que puedan reunirse a «la mayor brevedad posible» con el fin de conversar para que el poder legislativo y el ejecutivo «se pongan de acuerdo».
«El Congreso tiene que ver que hay muchas cosas por hacer en el país (…) Lo invito públicamente. Espero que a la brevedad nos sentemos a conversar», ha aseverado el presidente de Perú.
En este sentido, ha animado al recién elegido presidente del Parlamento de Perú a vivir juntos «ese tipo de experiencias» (haciendo referencia a la visita a la desalinizadora), para que pueda ver «el compromiso que tiene este Gobierno», según ha recogido el citado diario.
El diputado de Avanza País José Williams Zapata fue elegido el lunes presidente del Congreso para el periodo 2022-2023 tras una votación en segunda vuelta en la que ha obtenido 65 votos, por los 41 de Luis Aragón, de Acción Popular.
Williams sustituye así a Lady Camones, quien asumió el cargo el 26 de julio. Sin embargo tras una moción de censura fue destituida el 5 de septiembre como consecuencia de la difusión de unas grabaciones en las que el líder de Alianza Para El Progreso, César Acuña, le exige priorizar un proyecto de ley que beneficiaría su candidatura al Gobierno Regional del Callao
La relación entre el Congreso y el Gobierno de Perú ha ido en decadencia durante los últimos meses, hasta el punto que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tuvo que mostrar su preocupación por la situación de conflictividad entre ambos poderes.
«La creciente crisis en diferentes ámbitos que deja la pandemia, y una preocupante imagen ante la opinión ciudadana de los tomadores de decisiones, hacen que la gobernabilidad esté en situación de vulnerabilidad», esgrimió en una misiva la organización después de que el Congreso, dirigido por Camones, no permitiera a Castillo acudir a la investidura del presidente de Colombia, Gustavo Petro.