PDeCAT y Crida paralizan sus negociaciones por la crisis sanitaria
BARCELONA, 30
El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha asegurado este lunes que las negociaciones con la Crida Nacional per la República para reordenar el espacio político de JxCat se han paralizado por la crisis sanitaria del coronavirus.
En rueda de prensa telemática, ha explicado que la última reunión entre el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y el líder de la Crida, Jordi Sànchez, fue el 12 de marzo, justo antes del inicio del confinamiento, y desde entonces las negociaciones han quedado en «standby».
Solsona ha destacado que ahora mismo el partido está centrado en la gestión del coronavirus y que no tendría sentido que estuvieran ocupados en la reordenación del espacio político: «Nadie entendería que, en esta situación de crisis que estamos sufriendo, estuviéramos hablando de cómo está la situación de la reordenación de nuestro espacio».
A principios de marzo las negociaciones entre las dos formaciones seguían encalladas y la apuesta del PDeCAT pasa por concurrir en coalición bajo las siglas de JxCat en las próximas elecciones catalanas.
Preguntado por si todavía mantienen esta postura, el portavoz del partido ha contestado que en las últimas semanas no se ha avanzado en esta cuestión por culpa del coronavirus: «Entendemos que ahora aquello que podía ser importante hace tres semanas ahora está en un segundo o tercer plano».
Sobre si se deberían posponer las elecciones hasta 2021, ha dicho que la competencia para convocar los comicios es del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que no le consta que haya cambiado su idea de anunciar la fecha de las elecciones una vez se aprueben los Presupuestos catalanes de 2020: «Veremos si en el transcurso de la crisis su planteamiento puede cambiar o no».
CRÍTICA A ERC
Además, ha reprochado a ERC que haya publicado un tuit en el que la formación republicana reivindica que las consellerias de Salud, Economía y Asuntos Sociales –todas ellas lideradas por ERC– han conseguido material sanitario para hacer frente al Covid-19.
Solsona ha defendido que la acción del Govern es colegiada entre todos los departamentos y que no se deben atribuir a los diferentes partidos que forman parte del Ejecutivo, sino que son un logro del Govern en su conjunto, por lo que considera que el «tuit se desacredita por sí solo» y lo ha calificado de desafortunado.
También ha respondido a las críticas que han surgido en los últimos días acusando a la antigua CDC de ser responsable de los recortes en la sanidad pública, como la que ha hecho este mismo lunes Podem en un comunicado señalando que estos recortes han agravado la crisis sanitaria.
Solsona ha lamentado que para los comuns el PdeCAT es «la excusa necesaria para todos los males de este país», ha afirmado que, según él, hubo más recortes en 2010 bajo el Govern del tripartito de José Montilla que durante el mandato de Artur Mas, y ha criticado que los partidos busquen culpables en lugar de colaborar y apoyar para hacer frente a la pandemia.