PDeCAT quiere que el Gobierno explique en el Congreso sobre su gestión en la fundación del Valle de los Caídos
MADRID, 22
El PDeCAT va a aprovechar el último Pleno de control al Gobierno en el Congreso de esta legislatura para exigir al Ejecutivo que se pronuncie sobre la gestión de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, creada en 1957 por un decreto franquista, y que está en manos de Patrimonio Nacional, que depende del Estado.
El diputado Jordi Xuclà considera que la gestión de esta entidad es «opaca y preconstitucional» y quiere que el Gobierno de Sánchez le aclare si ha pensado en algún momento tomar alguna medida para que deje de ser así.
En noviembre de 2017, el PSOE planteó sin éxito en las Cortes una iniciativa que abría la puerta a la liquidación de esta fundación y lo hizo siguiendo las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, que, en uno de sus informes, sostenía que la entidad estaba en una situación de «indudable inviabilidad económica».
EXTINGUIRLA POR INVIABILIDAD ECONÓMICA
En un borrador de su fiscalización sobre el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional correspondiente a 2013, recogido por Europa Press, el tribunal recomendaba directamente al Gobierno «la extinción» de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos debido a su situación económica.
Sin embargo, tras las alegaciones formuladas por Patrimonio Nacional, el órgano que presidía entonces Ramón Álvarez de Miranda, rebajó la recomendación y optó por limitarse a aconsejar que se tomaran medidas para esclarecer el régimen jurídico que se le debía aplicar a la fundación, especialmente en el ámbito económico-financiero, así como su modelo de gestión, todo ello sin perder de vista la posibilidad de liquidarla.