Patxi López ve «normal» el fin de la dispersión de los presos de ETA y recalca que ya no hay terrorismo en España

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, considera un «síntoma de normalidad» y un «triunfo de la democracia» el fin de la dispersión de los presos de ETA, habida cuenta de que la organización terrorista está disuelta en España y, por lo tanto, ya no hay terrorismo.

El Ministerio de Interior completó el viernes el acercamiento de todos los presos de ETA a prisiones del País Vasco y Navarra, poniendo fin a la dispersión de etarras por cárceles españolas, con la autorización del traslado de Irantzu Gallastegi Sodupe, alias Amaia , y otros cuatro etarras.

López, que tenía escoltas debido a las amenazas de ETA contra el PSE, ha recordado en rueda de prensa en el Congreso que la dispersión de presos utilizó como una herramienta más de la lucha antiterrorista y que favoreció que etarras que querían abandonar la banda y reinsertarse pudieran hacerlo.

Pero ahora, y teniendo en cuenta que ETA se disolvió en 2011, la dispersión no tiene razón de ser. En esta línea, ha hecho hincapié en que la Constitución señala que el sistema penitenciario español favorece la reinserción y no la venganza y tampoco se busca «añadir una condena» a los familiares de los etarras.

«Se cumple con un precepto democrático, la democracia ganó la batalla al terrorismo y me lo tomo con normalidad», ha sentenciado el portavoz socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Govern aprueba los protocolos contra el acoso sexual y laboral en el ámbito de la Generalitat
El PSOE garantiza que la reforma del sí es sí se aprobará en el Congreso el 20 de abril

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios