Patxi López avisa a Moreno que el PSOE «no permitirá» que los pacientes se conviertan en «clientes» de sanidad privada
CIJUELA (GRANADA), 6
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha advertido este sábado, en un mensaje dirigido al Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno (PP-A), que el PSOE «no va a permitir» que los pacientes de la sanidad pública se conviertan en «clientes» de la sanidad privada.
Así lo ha trasladado el dirigente socialista durante su intervención en el acto del Día de la Rosa en Cijuela (Granada), organizado por la agrupación socialista del municipio y que ha compartido con el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas; el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, y el candidato a la alcaldía de Cijuela, Samuel Peña.
Patxi López ha denunciado la situación de la sanidad pública andaluza y la «desgracia» de gestión que está haciendo de ella el Gobierno de Moreno, al que ha afeado que «ya ha derivado a un millón de personas a la sanidad privada», a la que, además, ha destinado «decenas de millones» para que haga negocio, según ha denunciado.
Frente a ello, ha subrayado que la primera medida que adoptó el Gobierno de Pedro Sánchez al llegar a la Moncloa fue eliminar el copago farmacéutico para las personas mayores, y ha defendido que el Ejecutivo socialista «aporta dignidad porque aplica el proyecto socialista, que se resume en que reciba más el que más necesita y que aporte más el que más tiene».
«Se acabó estar de rodillas ante nadie», ha enfatizado el que fuera también lehendakari del Gobierno vasco, que ha criticado que el PP busca «privatizar» la sanidad «para que cuando sea privada dejemos de ser pacientes y seamos clientes», y ha denunciado que los populares «están desmantelando la sanidad allá donde gobiernan».
Tras censurar además que el Gobierno de Juanma Moreno «ha anunciado que va a concertar la atención primaria», Patxi López ha advertido de que, «cuando la sanidad sea privada, dejaremos de ser pacientes para ser clientes, y se nos cuidará, atenderá, cuidará dependiendo del grosor de nuestra cartera». «Y eso los socialistas no lo vamos a permitir», según ha aseverado el representante del PSOE, que ha reivindicado una sanidad «pública, universal y gratuita, uno de los pilares del Estado de Bienestar que hemos construido los socialistas», según ha sentenciado.