Patxi López afirma que «no se va a romper España» por una selección vasca de surf o de pelota
El PSOE ha restado trascendencia este miércoles a la polémica por la enmienda introducida en la Ley de Deporte que abre la puerta al reconocimiento internacional de selecciones autonómicas en deportes con arraigo histórico o en los que las federaciones territoriales son anteriores a la española, como es el caso de la pelota vasca o el surf, respectivamente. «No se va a romper España», ha dicho el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.
En los pasillos del Congreso, López ha señalado que el PP «hablará todo el rato de cesiones y de que se rompe España cada diez minutos por culpa del Gobierno», pero considera «evidente» que «por una selección de surf o de pelota vasca no se rompe absolutamente nada».
Y, además, ha hecho hincapié en que la enmienda introducida incluye un segundo apartado estableciendo que esa participación internacional de selecciones autonómicas debe tener «la garantía» del Consejo Superior de Deportes» y de la federación internacional correspondiente.
De su lado, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha admitido que ha «costado mucho» alcanzar ese acuerdo en el marco de la Ley del Deporte. «Es equilibrado, justo y no va a pasar nada, sólo que vamos a estar todos más a gusto porque era una aspiración y un deseo que compartía toda la sociedad vasca», se ha congratulado.