Patronal, CCOO y UGT cierran filas con Page en el Congreso de su reelección y lo elevan a referente en diálogo social
TOLEDO, 18
Los líderes de la patronal castellanomanchega, Ángel Nicolás; del sindicato CCOO, Paco de la Rosa; y de UGT, Patricia Ruiz, han participado en el acto inaugural del Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha que servirá a Emiliano García-Page para revalidar su liderazgo del frente de los socialsitas castellanomanchegos, y lo han hecho para ensalar el papel del presidente autonómico en materia de diálogo social.
El presidente de la CECAM, Ángel Nicolás, ha manifestado su apuesta por la negociación colectiva y con el diálogo con los sindicatos, afirmando que Castilla-La Mancha tiene como característica ser «una tierra donde lo que más nos gusta es derribar muros en lugar de levantarlos». «Donde somos capaces de pensar de manera muy distinta y sentarnos y llegar a acuerdos», ha insistido.
El líder de la patronal castellanomanchega ha defendido la consolidación de «un modelo de negociación que no habría sido posible sin el apoyo» del Ejecutivo regional, encabezado por Emiliano García-Page.
Asimismo, ha celebrado las líneas de actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha destacando que «se han movilizado más de 12.000 millones de euros que han ido destinadas a trabajadores y empresarios de esta tierra» y que «por primera vez en esta legislatura los empresarios hemos apoyado un plan de empleo que hasta ahora nunca lo habíamos hecho».
Ángel Nicolás ha reconocido que no cuenta con una proximidad ideológica con el PSOE, pero ha afirmado que «nos une el cariño, que para mí es mucho más importante que la ideología».
En la misma línea, el secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, ha reivindicado que «en esta tierra hemos construido, Ángel, Patricia, Emiliano, hemos construido, y no ha sido fácil, un edificio que cada vez es más sólido que se llama diálogo social».
Por otra parte, el líder sindical ha reivindicado abiertamente las posiciones políticas de izquierdas, afirmando que «es mucho más que una ideología, es una forma de vivir, es una forma de ser», apuntando a los nexos de unión entre el PSOE y CCOO.
Además, ha defendido la importancia de la labor política y los políticos. «Yo no quiero tener mazones en Castilla-La Mancha, yo no quiero tener ayusos en Castilla-La Mancha, yo quiero tener a personas como Emiliano García-Page», ha afirmado el secretario general de CCOO, haciendo referencia a la gestión de la DANA en Castilla-La Mancha.
Un elogio que ha extendido a otras acciones del Gobierno, asegurando que contarán con el apoyo de CCOO si suponen «más empleo, más pensiones y más igualdad». «Ese es el camino que quiere recorrer Comisiones Obreras con vosotros», ha añadido De la Rosa.
De su lado, la presidenta de la gestora de UGT de Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz, también ha elogiado la dinámica en Castilla-LA Mancha basada en «una búsqueda de consenso». «Una región que mejora cada día a través del diálogo social», ha insistido.
En este sentido, ha elogiado directamente al líder del PSOE de Castilla-La Mancha, destacando que promueve el diálogo y el establecimiento de consensos. «El presidente Page, que aún gozando de una poco frecuente y envidiada mayoría absoluta, no cesa en buscar siempre el acuerdo para avanzar sin destruir a su lado», ha afirmado Ruiz en su intervención ante el 13 Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha.
Por otra parte, ha señalado «la necesidad de seguir avanzando» en materias como «el aumento del salario mínimo interprofesional» o «la reducción de la jornada laboral», así como «corregir y modernizar y adaptar a los cánones europeos la indemnización en caso de despido improcedente».
La presidenta de la gestora de UGT ha concluido animando a «reivindicar lo rural» y «reivindicar el futuro», deseando a la formación socialista un «feliz congreso».
CRUZ ROJA
La inauguración del 13 Congreso ha contado, por primera vez, junto a los agentes sociales, con la presencia de la Cruz Roja, que ha contado con la intervención del presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban Ortega.
En su saludo, ha agradecido la invitación para, a continuación, reivindicar los valores de la Cruz Roja, «aunque a algunos no les parezca bien que atendamos a determinados colectivos, aunque algunos digan que no nos ven, ahí estamos y seguiremos».
El presidente de Cruz Roja ha denunciado la existencia de una «infame campaña» en redes sociales, principalmente «a raíz de la DANA», agradeciendo a Emiliano García-Page y otros miembros del Gobierno castellanomanchego por levantar «fuertes voces de apoyo».
Asimismo, ha celebrado las políticas sociales en la región, señalando que «han mejorado algunos indicadores», apuntando a las medidas para evitar cortes de luz. Por otra parte, ha subrayado la existencia de retos que deben afrontarse en la región como políticas para atajar la pobreza, así como acciones encaminadas a la inclusión de las personas con discapacidad, para concluir recordando que, más allá del ámbito regional castellanomanchego, a nivel internacional continúa siendo un problema de peso el hambre.