Patrizia firma transacciones por 323 millones hasta marzo, un 22,6% más, y reduce un 36,3% su Ebitda
La junta de accionistas del 12 de junio propondrá un reparto de dividendo de 0,34 euros por acción, el sexto aumento consecutivo
La gestora de fondos Patrizia firmó transacciones por valor de 323 millones de euros por cuenta de sus clientes en el primer trimestre del año, lo que supone un 22,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según comunicó este miércoles la compañía.
La mayoría de las adquisiciones se realizaron el sector de las infraestructuras y la mayor parte de las cesiones en el sector inmobiliario comercial.
Además, Patrizia pudo captar nuevos fondos propios por valor de 311 millones de euros de clientes para futuras inversiones en activos inmobiliarios.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la gestora disminuyó un 36,3% hasta los 17,3 millones de euros y el margen de Ebitda se redujo al 23,4%, ambos causados principalmente por la disminución de los ingresos totales por comisiones de servicio impulsada por el mercado.
La gestora ha confirmado sus previsiones financieras para el ejercicio 2024, con un volumen de activos gestionados de entre 54.000 y 60.000 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 30.000 y 60.000 millones de euros, lo que equivale a un margen de Ebitda de entre el 11% y el 19,2% para el ejercicio 2024.
Las previsiones parten de la base de que la actividad de inversión de los clientes se recuperará únicamente a lo largo del ejercicio 2024.
La gestora de inversiones alemana ha anunciado que celebrá su próxima junta de accionistas el próximo 12 de junio de manera virtual. En ella el consejo de administración propondrá un dividendo por acción de 0,34 euros para el ejercicio 2023, lo que equivale a un crecimiento interanual del 3% y al sexto aumento consecutivo de los dividendos.
Se espera que las acciones de Patrizia coticen ex-dividendo el 13 de junio de 2024 y que el dividendo se pague el 17 de junio de 2024.
ACTIVOS BAJO GESTIÓN RESISTENTES.
Los activos bajo gestión de Patrizia siguieron mostrándose resistentes durante el primer trimestre del año, con un ligero descenso del 2,4% hasta 56.700 millones de euros debido principalmente a la presión de la valoración del mercado.
Los ingresos totales por comisiones de servicios disminuyeron un 13,3% hasta los 72,5 millones de euros, frente a los 83,7 millones registrados en el primer trimestre de 2023.
Esto se debió, según la gestora a unas menores comisiones de gestión de 57,7 millones de euros, disminuyendo un 7,2% respecto al año anterior debido a unas menores comisiones de gestión por la prestación de servicios de desarrollo de proyectos para clientes.
En términos comparables, las comisiones de gestión se mantuvieron estables con respecto al año anterior.
Por su parte, las comisiones de transacción ascendieron a 0,2 millones de euros, un 85,3% menos, ya que las transacciones realizadas en el primer trimestre del año no conllevaron comisiones de transacción o éstas fueron limitadas, según la gestora.
Además, las comisiones de rendimiento ascendieron a 14,6 millones de euros un 28,3% menos, debido a los pagos anuales reconocidos en los tres primeros meses de 2024.
Con todo ello los ingresos netos por ventas y coinversión se redujeron un 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 1,6 millones de euros mientras que los gastos de explotación aumentaron un 1,7% hasta los -62,5 millones de euros.
Según la gestora este aumento se explica por los gastos de reorganización de transición relacionados con el programa de reducción de costes iniciado en el ejercicio anterior.
El aumento de los gastos de personal debido a ajustes salariales relacionados con la inflación se vio compensado por ahorros en otros gastos de explotación, según la compañía.
Además otros ingresos aumentaron un 73,1% hasta los 5,7 millones de euros debido principalmente a la reversión de pasivos reconocidos en resultados y al impacto positivo de la desconsolidación de activos almacenados temporalmente.